Estado

Se dispersan migrantes en Juárez

Mientras que hay mil concentrados en albergues, más de 5 mil esperan turno para asilo por toda la ciudad

Hérika Martínez Prado/ El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:27
Rey Jauregui

Ciudad Juárez.- Más de 6 mil 670 migrantes esperan actualmente en Ciudad Juárez cruzar la frontera, de acuerdo con los registros oficiales.

Mientras mil de ellos esperan en asilos y albergues para solicitar asilo político o continuar con su proceso migratorio en Estados Unidos, el resto se ha dispersado por todo Juárez.

Son miles los que han decidido combinar la larga espera con alguna actividad laboral, por lo que deben rentar hoteles baratos, cuartos o departamentos en diferentes sectores de la ciudad, casas de huéspedes o de familias juarenses que los han acogido.


Algunos optan por regresar a países de origen

“Juárez es como una ciudad santuario para nosotros los migrantes, nadie espera durar tanto tiempo aquí, pero llegar hasta acá es tan complicado para nosotros como para los cubanos, y quizá más para los africanos, que estar aquí es un logro”, confesó ayer un nicaragüense que lleva ocho semanas en esta frontera.

Los datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) indican que son 4 mil 517 personas, principalmente de origen cubano, las que esperan ser recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar el asilo político en Estados Unidos, sin embargo no se tiene certeza de la cifra exacta porque algunos han decidido cruzar el río para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Hasta ayer sumaban 14 mil 085 los migrantes del éxodo que comenzó a llegar a Juárez desde octubre del año pasado, cuando los primeros extranjeros llegaron a dormir en la joroba del puente internacional Paso del Norte hasta lograr cruzar a través de una lista de registro que un paseño comenzó a realizar para ayudarlos a coordinarse, la cual continuó en noviembre la Casa del Migrante y desde finales de marzo está a cargo del Coespo.

Hasta la mañana de ayer habían sido aceptados por CBP 9 mil 514 personas, quienes han encontrado en esta frontera su camino hacia el llamado “sueño americano”.

Aproximadamente el 75 por ciento de los migrantes enlistados proceden de Cuba, pero Juárez también ha acogido a oriundos de países de América, Europa, Asia y África, así como de distintos estados de México y varias entidades del mismo estado de Chihuahua.

Aunque la mayoría ha ingresado a México por Tapachula, Chiapas, y desde ahí han viajado en camión hasta Juárez, otros refieren haber llegado desde el aeropuerto de Cancún, ya que es una de las zonas donde están más relajadas las revisiones migratorias.

Según sus propias versiones, otros más han llegado en camión hasta la Ciudad de México y de ahí volado hasta esta frontera.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (Inami) sumaban hasta ayer también a 2 mil 100 centroamericanos retornados de Estados Unidos a Juárez bajo el llamado Protocolo de Protección a Migrantes, entre abril y mayo. 

Pero al ser regresados algunos han manifestado su intención de volver a su país, por lo que tampoco se sabe con exactitud cuántos permanecen en la ciudad.

La devolución de los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que comenzó el 29 de noviembre del año pasado en la frontera entre San Diego y Tijuana, aquí inició a principios de abril con un migrante, pero la cifra fue ascendiendo hasta llegar en mayo a las 100 personas diarias, el máximo acordado entre ambos países de acuerdo con personal migratorio.

Aunque todos los días cambia la cifra debido a los migrantes que llegan y los que logran cruzar, de acuerdo con Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), son aproximadamente mil los que están albergados en la ciudad; 300 en la Casa del Migrante y el resto en una red de 12 iglesias, un asilo para adultos mayores y dos comedores comunitarios. 

El resto están en hoteles de bajo costo, ubicados en el centro de la ciudad; en casas de huéspedes, rentan departamentos o cuartos ubicados en distintos sectores o han sido acogidos por familias juarenses.

“Muchos han cruzado, algunos porque ya no tienen dinero para pagar el hotel, otros porque pensaron que iban a cerrar la frontera… yo creo que somos como 3 mil en hoteles o pagando renta, pero luego cuando les toca cruzar no están y al día siguiente vienen”, dijo el nicaragüense quien decidió huir del Gobierno de su país.

Además, al menos tres días a la semana la Casa del Migrante recibe a grupos de mexicanos deportados de Estados Unidos, quienes permanecen desde unas horas hasta semanas albergados, mientras son apoyados por sus estados o familias o trabajan para reunir el dinero para regresar a sus lugares de origen.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronterizo sector El Paso, informó también que de octubre a abril fueron aprehendidos 98 mil 052 migrantes tras haber cruzado la frontera, mientras que en el mismo lapso de un año anterior la cifra fue de 14 mil personas.

Solamente durante abril fueron detenidas 29 mil 310 personas, la mayoría zona metropolitana de El Paso, entre ellos 10 mil 449 niños acompañados, 9 mil 931 adultos con niños, 3 mil 965 adultos no acompañados y 4 mil 964 menores no acompañados. (Hérika Martínez Prado / El Diario)


[email protected]