Estado

Se echa para atrás la SSPE en Temósachic

No tomará seguridad; envía únicamente doce agentes en apoyo

El Diario

Miguel Silva/El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 23:19

Un total de doce elementos de la policía estatal se encuentran en apoyo a las labores de seguridad pública en Temósachi, luego del asesinato del presidente municipal Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, quien, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, fue asesinado por el despido de tres elementos de la policía municipal por supuestos vínculos con el crimen organizado. 

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que no se asumirá un mando único como tal en aquella localidad y las acciones de seguridad pública seguirán a cargo de las autoridades municipales con el apoyo del estado. 

Luego del asesinato del alcalde, el gobernador Javier Corral Jurado informó que se contemplaba la posibilidad de retomar el mando único en aquel municipio, mismo que, estuvo bajo ese esquema al inicio de su administración, con el objetivo de “sanear” a la corporación de seguridad pública municipal. 

Ayer, Emilio García Ruiz, explicó que, una vez que se analizó la situación, se determinó enviar a un grupo de apoyo de la Policía Estatal que, junto con el resto de los policías municipales que son ocho, se realizan los recorridos de seguridad en el municipio. 

Explicó que el Mando Único establece que es el estado el que se hace cargo de la seguridad pública y que en esta ocasión no se asumirá, únicamente se tendrá el apoyo a la policía municipal. 

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se había hecho la solicitud para la liberación de una orden de aprehensión en contra de tres personas que estarían involucradas con el crimen, sin que se especificara si van dirigidas a los tres expolicías municipales.