Estado
Asociación de Nogaleros

‘Se equivocan quienes afirman que huertas derrochan’

Juan Barrio, presidente de la agrupación, aseguró que el 96% cuenta con sistema de micro aspersión y aspersión, por lo que hacen uso eficiente y ahorro del recurso

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 22 abril 2022 | 15:20

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Asociación de Nogaleros del Municipio de Chihuahua, Juan Barrio, señaló que está equivocado el señalamiento de que las huertas de la localidad tienen prácticas derrochadoras de agua, como lo señala el estudio “El Agua Potable de la Ciudad de Chihuahua, Análisis Preliminar”.

Aseguró que el 96 por ciento de las huertas propiedad de más de 50 socios, cuentan con sistema de micro aspersión y aspersión, por lo que hacen un uso eficiente y ahorro del agua.

El sistema consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante dispositivos que la distribuyen en un radio no superior a los 3 metros.

Se trata de un sistema de riego presurizado que nació en el país de la cuna del riego por goteo, Israel. Este sistema ha tenido una gran aplicación en la última década para irrigar árboles frutales e invernaderos.

De acuerdo al mencionado estudio al que tuvo acceso El Diario, la localidad entró en crisis de dotación de agua potable por la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos que la circundan, explicable en parte por el crecimiento demográfico, “pero más que nada por el incremento de superficies dedicadas a cultivos sedientos como el nogal, los cuales en su mayor parte se riegan con prácticas derrochadoras”.

Juan Barrio dijo que el estudio está equivocado y aseguró que los nogaleros también están preocupados por la situación del agua, pero no solo eso, también ocupados.

Informó que la semana entrante podrían tener un plan de trabajo en la materia con apoyo del Instituto Nacional  de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como Desarrollo Rural.

Detalló que se trabajará mucho en técnicas de uso eficiente del agua, por lo que los productores si tienen preocupación del recurso, y no solo eso, los más de 50 asociados de Pronuez, hagan un uso eficiente y respetuoso del agua.

Según datos del Estudio de Mercado estratégico de la Nuez Pecanero Actualización 2018, elaborado por Alderete y Socios Consultoría Industrial S.C. a petición del Comité Mexicano Sistema Producto Nuez, el municipio de Chihuahua ocupa el cuarto lugar en la entidad con mayor producción con unas siete mil toneladas.

El municipio de Chihuahua es superado en producción de nuez por Jiménez, Camargo y Aldama que reportaron  respectivamente, 19 mil 038; 12 mil 300 y ocho mil toneladas durante el 2017.

No obstante, también se produce nuez pecanera en sitios de Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Saucillo, Allende, Delicias, Ahumada, Galeana, Buenaventura, López y la Cruz, principalmente.

El estado de Chihuahua es líder en la producción pecanera nacional muy por encima de cualquier otro estado, produciendo cerca de 97 mil toneladas, apunta el referido estudio de Comenuez.