Estado

'Se habrían llevado a sus muertos'

Fue un grupo del cártel Gente Nueva el que se enfrentó con La Línea en Guadalupe y Calvo

Federico Martínez/ El Diario

sábado, 26 junio 2021 | 10:55

Chihuahua.- Integrantes de los grupos criminales que sostuvieron un enfrentamiento en la comunidad de Dolores, en Guadalupe y Calvo, se habrían llevado a sus heridos y muertos derivado del enfrentamiento del pasado domingo, comentaron pobladores de esa región a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destacamentados en la zona sur, catalogando este tipo de eventos delictivos como una constante.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos Huerta, informó que un grupo conformado por elementos estatales, de la Sedena y Guardia Nacional, se trasladaron a aquella región, debido a que sí se tuvo el reporte de un tiroteo en esa zona serrana.

Comentó que no se tiene precisado que se tengan personas sin vida, heridas o incluso el punto exacto en donde se habría dado el citado enfrentamiento, por lo que anduvieron rastreando heridos en nosocomios o centros de salud de la región, sin tener éxito.

Estos acontecimientos habrían ocurrido el domingo, por lo cual el pasado jueves se tomó la determinación de que se trasladara dicho convoy especial a aquella región para realizar una investigación, siendo encabezada por el fiscal de la Zona Sur.

Los pobladores comentaron a los agentes ministeriales que, al ser común este tipo de enfrentamientos en dicha zona, los mismos grupos delincuenciales se llevan a sus compañeros muertos o heridos para trasladarlos a otra región a que reciban la debida atención médica o en su caso, no dejar los cadáveres en el sitio.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruíz, comentó que derivado de los videos que circularon en redes sociales sobre un supuesto enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad de Dolores, en Guadalupe y Calvo, realizaron un grupo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el cual no encontraron indicios que realmente marquen dicho enfrentamiento.

“Nosotros tenemos el reporte de los ciudadanos de esa zona que nos dijeron que había presencia del crimen organizado a bordo de camionetas, entonces nosotros salimos hacia allá desde el domingo principalmente elementos del Ejército y Guardia Nacional”, comentó.

Por consiguiente, se comenzó con un operativo e búsqueda de los sujetos que supuestamente andaban a bordo de dichas camionetas y que andaban armados, de acuerdo a los testigos.

Respecto a la procedencia de los videos que circularon por redes sociales desde el pasado jueves, el titular de la SSPE comentó que mediante el área cibernética para ver qué información sobre su procedencia se puede obtener.

“Nosotros lo que vimos ahí fue una exhibición de como diez camionetas de gente armada y pues los andamos buscando y por lo que refiere a la balacera, pues no se ve nada, entonces pues no tenemos mucho que hacer con eso”, comentó vía telefónica.

Mediante redes sociales se reportó un enfrentamiento entre células de La Línea y de la Gente Nueva en la comunidad de Dolores en Guadalupe y Calvo, en donde de manera extraoficial se mencionaba que había varias personas muertas y heridos mismo que se habría dado el pasado domingo en el poblado arriba citado, en donde los heridos tuvieron que ser trasladados a nosocomios de Parral y Sinaloa para su debida atención médica.