Estado
En la primera semana de septiembre

Se han registrado 2 homicidios dolosos por día en promedio

Los delitos disminuyen durante el inicio del ciclo escolar, según la Mesa de Seguridad y Justicia

Staff / El Diario de Juárez / Elementos del Ejército resguardan la escena de un crimen

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- Durante la primera semana de septiembre han ocurrido en Ciudad Juárez dos homicidios dolosos por día en promedio, una cifra con la que que, de mantenerse, el mes terminaría como uno de los menos violentos del año; sin embargo, para la Mesa de Seguridad y Justicia los delitos disminuyen cada año durante el inicio del ciclo escolar. 

Guillermo Asiain, coordinador de esa organización civil, indicó que este comportamiento se ha observado en la ciudad desde hace 11 años y se relaciona directamente con la cantidad de las personas que se encuentran en los espacios públicos.

“Generalmente en los períodos vacacionales hay más gente en la calle, por lo tanto puede haber más víctimas en el espacio público, eso es algo que nos llama la atención; de hecho, le hemos dicho a la autoridad que los períodos de verano son complicados en temas de seguridad”, mencionó.

Refirió que se han realizado estudios para analizar si existe un impacto en la temperatura con la comisión de delitos, y se determinó que más que la temperatura, esto se relacionan con los espacios en los que la gente coincide.

“Ahorita en esta semana que llevamos, en estos siete días que llevamos 15 casos, realmente es muy temprano para decir si vamos bien o vamos mal, hay que esperar para ver cómo se sigue desenvolviendo el mes y lo más importante es que realmente la autoridad tenga la posibilidad de que si hay algunos hechos violentos, con múltiples homicidios, reaccionen con todo el poder del Estado para darle justicia a esas personas, y como hemos comentado muchas veces: delito que no paga precio es más probable que se repita”, puntualizó.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta la tarde de ayer habían ocurrido 15 homicidios en septiembre.

En dos de los casos los cuerpos fueron localizados maniatados, tres encobijados, uno por arma blanca, al menos otros dos cadáveres con causas de muerte por determinar y el resto por arma de fuego, refiere el conteo periodístico. 

Se han tenido 

15 casos