Estado

Se incrementan casos de coronavirus 106% en un mes

Pasan de 3 mil 095 registrados al 17 de junio a 6 mil 386 que se contabilizan hasta ayer

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 18 julio 2020 | 07:34

Chihuahua– Durante el último mes, los contagios por Covid-19 en el estado se incrementaron en más del doble, al pasar de 3 mil 095 registrados al 17 de junio a 6 mil 386 que se contabilizan hasta ayer; esto representa un aumento del 106 por ciento.

Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del reporte estadístico, informó que ayer se sumaron 99 contagios más a la estadística estatal y se mantiene una tendencia al alza, razón por la que exigió a los presidentes municipales a que sean creativos y encuentren la forma de mantener el confinamiento en sus municipios para reducir los niveles de movilidad.

Ante el incremento en los casos, durante la semana comprendida del 20 al 27 de junio la fase naranja en el semáforo preventivo se mantendrá en los 67 municipios de la entidad, debido a que el nivel de transmisión viral es elevado.

En la última semana, la entidad alcanzó la cifra récord de contagios en un sólo día con 151 casos, misma que se reportó el pasado martes, pero ésta estuvo antecedida por varios días en los que se reportaron más de cien contagios diarios, alcanzando uno de los picos más elevados en lo que va de la pandemia.

Además, se sumaron Batopilas, Manuel Benavides y Aquiles Serdán a la lista de municipios con al menos un contagio y con esto ya son 49 de los 67 ayuntamientos los que registran personas contagiadas.

Encabezan las cifras

Los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias mantienen una casuística elevada; esto es el nivel de contagios que se tiene. En el caso de la ciudad fronteriza, desde el inicio de la crisis se ha mantenido como la más afectada y ya acumula 3 mil 567, seguida por la capital del estado con mil 580 y en la última semana Delicias superó los 300 contagios para situarse en 317. 

En el caso de Parral, que es el cuarto municipio con el mayor número de contagios, aunque ha sumado casos en los últimos días, no ha manifestado un crecimiento acelerado y registra 181 casos, esto a diferencia de Cuauhtémoc en donde se ha acelerado el nivel de transmisión y ya acumula 151 casos positivos.

El resto de los contagios se distribuye en otros 44 municipios y en ninguno de éstos se superan los cien contagios.

Las defunciones a nivel estatal superaron la barrera de los 800, al registrar 801 personas sin vida, siendo Juárez la población más afectada con 601 defunciones; Chihuahua con 118; Delicias 19 y Meoqui con 13; el resto se encuentra en otros 25 municipios y en ninguna se superan los diez decesos.