Estado

Se les fue ‘El Jaguar’

Evade líder criminal operativo para su captura

Cortesía / Camionetas abandonadas por los presuntos delincuentes
Cortesía

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 07 julio 2021 | 12:54

Chihuahua— Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, y líder del grupo criminal “Gente Nueva” que opera en la zona noroeste del estado, principalmente en Madera, escapó el pasado fin de semana cuando al menos 80 elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional realizaron un operativo para lograr su detención.

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad, afirmó que el líder criminal fue alertado por los “halcones” de que iban tras él y utilizó una serie de brechas para escapar a Sonora; en la persecución dejó vehículos incendiados en estos caminos, lo que dificultó el avance de las fuerzas de seguridad.

El funcionario no descartó que se hayan cometido “filtraciones” de las mismas corporaciones de seguridad que alertaron al líder criminal sobre el operativo que se realizó el pasado fin de semana, y esto le habría facilitado su huida.

Manifestó que lamentablemente en todas las corporaciones de seguridad se tienen infiltraciones del crimen organizado, y es un problema recurrente que merma las actividades policiales en perjuicio de la población, pues se conectan con los cabecillas de las organizaciones delictivas y les avisan sobre la presencia de los elementos de seguridad.

García Ruiz explicó que se ha integrado un equipo especial denominado “Estado Mayor”, y está compuesto por exelementos del “Estado Mayor Presidencial”, el cual fue diluido con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y esto permitió el reclutamiento de los efectivos para la Policía Estatal.

Dijo que este grupo en coordinación con la Guardia Nacional son los que han realizado operaciones especiales basados en labores de inteligencia para lograr la captura de los objetivos principales y que tienen plenamente identificados.

En cuanto al operativo del pasado fin de semana, expuso que al ser detectados por los “halcones”, de inmediato alertaron a “El Jaguar” que tuvo tiempo para escabullirse utilizando una serie de brechas que conectan a los estados de Chihuahua y Sonora, y en las mismas dejaron una serie de vehículos incendiados, lo que impidió el avance de los efectivos que iban tras él.

Esta acción se desarrolló mediante la implementación de un cerco de seguridad, lo que provocó que un grupo de vigilantes conocidos como “halcones” dieran aviso para que los criminales emprendieran la huida. 

La persecución de los delincuentes se extendió por aproximadamente seis horas, en donde se recorrieron brechas y caminos de difícil acceso, sin embargo, al llegar a zona colindante con el estado de Sonora, los delincuentes bloquearon el acceso con tres camionetas sin placas y una de ellas con blindaje tipo artesanal, logrando internarse a pie en aquel estado. 

msilva@diarioch.com.mx