Estado

Se paraliza el estado por mal clima

Pega en servicios; por la noche se registra apagón de Chihuahua a Camargo

Heriberto Barrientos/ El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 05:48

Chihuahua– El corte de energía eléctrica causado ayer durante la mañana por la suspensión de suministro de gas natural de Texas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paralizó todos los sectores públicos y privados del estado de Chihuahua.

Hasta anoche los apagones continuaban intermitentes en varias zonas de la ciudad, además los semáforos sin funcionar y el embotellamiento de vehículos para cargar gasolina eran la constante. 

Debido al congelamiento en el pavimento por las bajas temperaturas, fueron cerradas las carreteras Aldama-Ojinaga, el tramo del kilómetro 60 a Namiquipa y el tramo de El Largo Maderal, a la cabecera municipal de Madera.

A consecuencia de las nevadas los chihuahuenses despertaron sin energía en sus hogares, y ante el recrudecimiento del frío no pudieron hacer uso de aparatos eléctricos y sus sistemas de climatización.

En esta capital del estado todos los semáforos de calles y avenidas dejaron de funcionar por al menos tres horas. 

Hasta ayer a las 19:00 horas la dirección de Vialidad reportó 23 accidentes viales por congelamiento y fueron cerrados al tráfico 13 puntos peligrosos en la ciudad.

Tuvieron que transcurrir poco más de dos horas para que el Gobierno del Estado saliera informar sobre la situación que prevalecía en la entidad.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, mencionó que todos los centros de salud y hospitales públicos tuvieron que utilizar energía alterna por las plantas generadoras para que se garantizará la salud de los pacientes. 

Se envió un exhorto a la población para que no saliera a las calles si no era estrictamente necesario.

La coordinación de Comunicación Social advirtió sobre afectaciones en el suministro de agua potable en la entidad y se pidió a la población la racionalización del líquido. 

El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, dijo que la falla de electricidad afectó a los edificios públicos e Internet de dicha institución, por lo que de todas formas lograron reabrir 80 cajas en las oficinas de Recaudación de Rentas.

Por la noche, un nuevo apagón afecto a la zona Centro y sur del estado de Chihuahua, informaron funcionarios estatales, presididos por la representante del gobernador, Alejandra de la Vega.

Durante la transmisión de la rueda de prensa virtual se dijo que desde Chihuahua hasta Camargo se tenía nuevamente problemas de interrupción de la energía eléctrica.

El presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Oscar Ibáñez, informó que el nuevo corte se había notificado en todos los municipios del centro y sur del estado a partir 6:00 de la tarde.

hbarrientos@diarioch.com.mx