Estado

Se pierde 90% de cultivos en la sierra

La sequía afecta también el 80% de cosechas de temporal

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 24 septiembre 2020 | 20:41

La sequía provocó la pérdida del 90 por ciento de los cultivos de autoconsumo en la Sierra Tarahumara, el 80% de temporal y 15 mil 682 pozos y acuíferos sobreexplotados, entre otros daños, señaló ayer el secretario de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda. 

En una rueda de prensa, aseguró que el 90.7% del territorio de producción agropecuaria en Chihuahua tiene afectación por la ausencia de lluvias, lo que ya es considerado como una sequía severa. 

Según los registros de la dependencia, la sequía se ha presentado en 24 millones de hectáreas de producción, donde se han visto afectados 85 mil 268 unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de actividad pecuaria. 

Detalló que en la zona serrana los principales cultivos de autoconsumo son el maíz y frijol, que se cultivan en 35 mil 984 y tres mil 357 hectáreas respectivamente. 

No obstante, debido a la sequía el 90 por ciento de los cultivos, aproximadamente, están perdidos, por lo que se afectarán comunidades y unidades de producción agrícola de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi. 

En lo que respecta a la zona temporalera, en la que se ocupan unas 400 mil hectáreas con cultivos de maíz, frijol, avena y sorgo forrajero, se tiene la afectación del 80 por ciento de las siembras. 

Esto ha provocado una escasez de frijol, lo que derivará en una consecuente alza en el precio, así como no poder contar con la disponibilidad de forrajes para el ganado, lo que aumentará los precios de la carne en canal, generando un impacto económico calculado en 2 mil 700 millones de pesos.