Estado

Se pierden 13 mil 500 empleos por Covid-19

De acuerdo con datos de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 20:50

Chihuahua.- Una pérdida neta de 13 mil 549 empleos permanentes y eventuales se registró en Chihuahua durante abril, respecto a marzo del presente año, como efecto de la contingencia sanitaria del Covid-19 y la inactividad económica, de acuerdo con datos de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Jorge Cruz Camberos y Antonio Valadez García, presidentes de la Coparmex y Canacintra, respectivamente, calificaron de “alarmante y lamentable” la pérdida neta de empleo en la entidad y exigieron de acciones contundentes inmediatas del Gobierno Federal para detener esta situación. 

Los datos del IMSS arrojaron que en abril se tuvo una pérdida neta de 11 mil 362 empleos permanentes y dos mil 374 eventuales urbanos, mientras que las plazas temporales del campo arrojaron una marginal ganancia de 187 plazas en abril respecto de marzo del presente año. 

Con ello se obtuvo una pérdida neta de 13 mil 549 empleos al pasar de un total de 897 mil 260 trabajadores permanentes y eventuales registrados en el estado de Chihuahua en marzo a 883 mil 711 al cierre de abril del 2020. Le pérdida de empleo es más grande que toda la ganancia del 2019, que fue de 10 mil 031 plazas, ya que en diciembre del 2018 había registrado el IMSS 882 mil 868 trabajadores y al cierre de ese mes del 2019 subió hasta 892 mil 899. 

Sobre la caída del empleo, el presidente de Coparmex, Jorge Cruz Camberos dijo que es muy alarmante. 

Consideró que la falta de empleo puede llevar a otros temas como la falta de seguridad, de ahí la importancia de que se reactive la economía, por sectores y cumpliendo con los protocolos de salud, empezando con el testeo de la gente que puede regresar a laborar. “El gran reto es cómo sacar ventaja con los cambios globales, con los grandes frentes de China y Rusia, y que los países de Europa lo van a ver bastante complicado y el de Norteamérica, va a abrir muchas oportunidades y se espera que mucha inversión asiática vendrá a esta región”. 

Destacó que será muy complicado volver a recuperar tanto empleo perdido, pero se tienen que dejar las bases para poder consolidar estas oportunidades que se van a presentar. 

El líder del sindicato patronal subrayó que se tiene que hacer “despertar” al gobierno federal, como sociedad y sector empresarial, para detener la pérdida de empleo y la caída de la economía.