PUBLICIDAD

Estado

Se pierden 305 empleos al día

El 81.4% eran permanentes; a diario cierran 10 empresas

Tomada de Internet

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 09:40

Chihuahua– Un promedio de 305 empleos perdidos y 10 cierres de empresas por día registró el estado de Chihuahua durante los primeros 60 días de la contingencia sanitaria del Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 81.4 por ciento de los empleos perdidos entre marzo y abril, respecto a febrero, estaban catalogados como permanentes, y 18.5 por ciento eran eventuales.

En total 610 patrones se dieron de baja ante el Seguro Social entre marzo y lo que va de mayo, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua.

En tanto, 18 mil 328 empleos formales fueron dados de baja en la entidad al cierre de abril, respecto lo que se tenía registrado en febrero del 2020, al pasar de un registro laboral ante el Seguro Social de 902 mil 039 a 883 mil 711.

El presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, dijo que, aunque en las crisis económicas regularmente se inicia con el despido de personal eventual y los de menos ingresos, el que se haya alargado la inactividad económica por la pandemia orilló a muchos negocios a tener que prescindir de personal con mucha antigüedad y experiencia.

Lo más crítico es que muchas empresas ya no pudieron subsistir y se fueron a cierre definitivo y quizá otras tantas hagan lo mismo o bien se vean obligadas a reinventarse y buscar desarrollarse en otros giros esenciales, detalló.  

En febrero pasado la entidad tenía 824 mil 520 trabajadores permanentes según registros del IMSS, y para el cierre de abril, la cifra bajó hasta 809 mil 583, es decir, 14 mil 937 menos. 

Por lo que hace al empleo eventual, en febrero había 77 mil 519 trabajadores temporales registrados en la entidad y abril reportó 74 mil 128, unos tres mil 391 menos. 

Continúan los despidos 

Antonio Valadez García, presidente de Canacintra Chihuahua, apuntó que en un período de crisis y cuando hay necesidad de recorte de personal, se empieza por el personal de menos tiempo y los que tienen menos sueldo, a fin de poder indemnizarlo.

Sin embargo, ahora en todo el país se ha tenido que recurrir al despido también de personal permanente y con mucha experiencia, y Chihuahua no es la excepción.

Planteó que el despido en este mes se sigue dando, luego de que muchos industriales pensaban que todavía podían aguantar abril sin poder trabajar, pero ya en mayo se tuvo que repensar eso.

El industrial dijo que la decisión de suspender todavía las actividades hasta el primero de junio debió repensarse por lo menos para Chihuahua capital, donde se tiene otra realidad en la contingencia respecto a otras zonas del país, e incluso de Ciudad Juárez.

Señalo que, al alargarse la inactividad, muchas empresas empezaron a recortar su plantilla laboral por la falta de mercado, y aunque de alguna manera se pensó que se iba a reiniciar labores el 18 de mayo, por lo menos la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, se echaron para atrás y lo mandaron hacia el primero de junio.

El presidente de Canacintra dijo que en cuestión del recorte de personal también se presentó en función de que se sabe que el mercado se está contrayendo, principalmente el sector automotriz, y eso conlleva a que la situación no se avizora de manera positiva para poder mantener todas las industrias y lo que se tiene en el estado. 

Consideró que en cuanto se abran las empresas se verá un menor mercado y se tendrá que ver si es conveniente seguir en él. 

“Lo que sí es cierto es que muchos negocios tendrán que reinventarse, y si no es por ahí, si el mercado no les da, se tendrá que buscar otros segmentos o giros, por lo que ahora será un parteaguas para muchos negocios”. 

Finalmente, indicó que se tuvo una reunión con el IMSS para ver todos los requisitos que se tendrán para reanudar las actividades productivas y definitivamente se tiene toda la intención de cumplir con todo para que la desaceleración no le siga pegando a las empresas y a la generación de empleo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD