Estado

Se podrá renovar visa sin entrevista

El documento debe estar actualmente vigente o con hasta 24 meses de expiración

El Diario

Hérika Martínez Prado/El Diario

viernes, 11 septiembre 2020 | 20:50

Los solicitantes de visa de turista, con el documento actualmente vigente o vencido hasta hace 24 meses, podrán renovarla sin entrevista. Hasta antes de su aviso, dicha ventaja era exclusiva para quienes tienen menos de 12 meses con la visa vencida, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. 

“Todos los solicitantes de visas de no-inmigrante de Misión México (excepto los que solicitan visas tipo H-2, E1, E2 o visas de inmigrante) pueden presentar su solicitud ya sea en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México o en cualquiera de sus nueve Consulados”, informaron las autoridades de Estados Unidos. 

La Visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales, incluye viajes para la negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes. 

La visa B2 está diseñada para actividades turísticas, como compras y turismo, visitar amigos y parientes y obtener tratamientos médicos, según detalla la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. 

La visa B1/ B2 no es válida para obtener empleo en Estados Unidos de América. Los solicitantes de éstas deben demostrar su intención de entrar a Estados Unidos por un período temporal, solamente con el propósito de atender viajes de negocios cortos y turismo. 

Los solicitantes deben demostrar también que cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir los gastos de su viaje durante su estadía en Estados Unidos; así como lazos sociales, económicos, y de cualquier tipo en su país de origen para garantizar que el solicitante regrese después de su visita legal y temporal. 

Los ciudadanos mexicanos menores de 15 años que apliquen para una visa B1/B2 deben pagar el equivalente en pesos a 16 dólares, únicamente si uno de los padres o tutores legales está aplicando o tiene una visa BBBCC o tiene una visa de lectura óptica de entradas múltiples B1/B2. 

Si la visa del menor es aprobada, expirará en 10 años o cuando el menor cumpla 15 años, lo que suceda primero. Si se paga el monto completo de 160 dólares, el menor podrá aplicar para una visa con validez de 10 años. 

La documentación requerida es el pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y el recibo de pago original. Existe documentación opcional, la cual puede variar de acuerdo a la situación personal del solicitante. 

“Los siguientes son documentos sugeridos que pueden ayudar al oficial consular a determinar sus intenciones de regresar a México, no son una lista exacta de lo que el solicitante debe presentar al momento de su entrevista. Estos documentos pueden o no ser revisados en el momento de su entrevista”, detalla la Embajada estadounidense. 

Dichos documentos son pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aun cuando hayan expirado, acta de nacimiento (original o copia certificada), credencial para votar (INE/IFE) si es mayor a 18 años, pruebas económicas (estados de cuenta, cédula fiscal, documentos de impuestos), pruebas educativas (diplomas universitarios, cédula profesional) y pruebas de empleo (recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de Recursos Humanos).