Estado

Se presentarán los Voladores de Papantla en Jornadas Villistas

Cabe mencionar que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

David Ortega/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 14:39

Parral.- Se anunció la  presentación de los Voladores de Papantla dentro de las Jornadas Villistas 2022 quienes realizarán su ritual prehispánico en el cual consiste en el “vuelo” de cuatro personas que se lanzan al vacío desde un alto mástil, sujetos con cuerdas.

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, originaria de una región de Veracruz, es una actividad cultural de gran importancia, está incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También conocidos como “hombres pájaro”, ellos descienden hasta el suelo girando en círculos cada vez más amplios, acompañando el rito con sus músicas tradicionales. La ceremonia se realiza centenas de veces a lo largo del año en diversas regiones de México y en el extranjero, simbolizando pedidos a los dioses para obtener buenas cosechas y buena salud para la comunidad.

A más de 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli.

Las presentaciones en las Jornadas Villistas serán los días  20, 21, 22 y 23 de julio con tres funciones por día en el Pueblito Minero, con horarios de 5:00 PM, 6:00 PM y 7:00 PM.