Estado

Se producirá solo el 50% de nuez por falta de agua

Los nogaleros buscarán allegarse del vital líquido para por lo menos mantener sus árboles

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 15 febrero 2021 | 21:20

Ante la falta de agua, productores nogaleros de la región centro-sur vivirán una situación muy difícil en el ciclo agrícola 2021, pues con esta carencia en muchas huertas habrá riego solo para que logren sobrevivir los árboles con cosechas mínimas.

En este contexto, según lo explicó Alejandro Licón Blanco, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, será cuestión de cada uno de los productores definir cómo van a proceder según el número de hectáreas con las que cuenten, si tienen pozos profundos, qué edad tienen los árboles, si tienen recursos para comprar derechos de agua, e incluso si tienen capacidad económica para invertir en productos denominados lluvia sólida.

Alejandro Licón comentó que como mínimo hay que invertir 500 pesos por árbol para aplicar poliacrilato de sodio para retener la humedad, pero enfatizó que es decisión de cada agricultor cómo va a utilizar los recursos con los que cuente para al final por lo menos no perder y que los nogales se mantengan vivos en espera de ciclos con suficiente agua.

El también productor comentó que será responsabilidad de cada uno de los propietarios de huertos nivelar la superficie para que se apliquen los riegos de la manera más eficiente posible ante estas difíciles condiciones.

Licón Blanco por último externó que, en cuanto a las horas/frío que se han presentado, ya casi se cumplieron las requeridas.