Estado

Se promocionan en TikTok traficantes de personas

Difunden supuestos testimonios de éxito y hasta videos motivacionales

Tomada de redes / Algunas de las publicación en las red social

De la Redacción/El Diario de Juárez

sábado, 23 abril 2022 | 07:45

Ciudad Juárez.— Mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló a TikTok como parte de una empresa criminal que facilita el tráfico de personas, ‘coyotes’ continúan promocionando sus servicios para cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, a través de videos en dicha plataforma. 

“TikTok, deja de permitir que tu plataforma se use para que los cárteles se anuncien para reclutar texanos o estadounidenses para cometer delitos ayudando e instigando a los cárteles”, “de lo contrario, TikTok, eres parte de una empresa criminal de ayudar e incitar a los cárteles a cometer delitos en los Estados Unidos de América”, denunció el jueves durante una mesa redonda que sostuvo con la policía de Texas para discutir la seguridad fronteriza. 

Sin embargo, los ‘coyotes’ continúan utilizando las redes sociales para contactar tanto a migrantes como a quien los ayude en el tráfico de personas dentro de Estados Unidos. 

“Seguimos metiendo goles, gracias por su confianza”, se lee en uno de los videos publicados en TikTok, en el que hombres dentro de viviendas o vehículos se presentan y aseguran estar en El Paso, Texas, o Albuquerque “gracias a María”. 

Con imágenes del muro fronterizo, supuestos testimonios de éxito y hasta videos motivacionales, los traficantes de personas que trabajan en esta frontera utilizan TikTok para reclutar a migrantes que busquen cruzar la frontera. 

“Si tienes pensado venirte para Estados Unidos escucha esto: vas a sufrir, vas a llorar, muchas veces te vas a sentir más solo que nunca, pero todo esto va a valer la pena, porque tú lo vas a lograr, tú lo vas a lograr”, narra uno de los videos con los que los ‘coyotes’ buscan motivar a los migrantes para que los contraten a cambio de entre 7 mil 500 y 9 mil 500 dólares, ya estando en Ciudad Juárez. 

Otras plataformas utilizadas por los ‘polleros’ son Instagram, Facebook y WhatsApp, a través de las cuales reclutan también a más personas para que se involucren en el tráfico de personas, como lo ha denunciado Abbott desde febrero pasado. 

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante marzo fueron detenidas 25 mil 614 personas en el Sector El Paso, 4 mil 996 más que durante febrero.