Estado

Se queda Estado con caso de Jessica

A pesar de que habían informado que lo cederían a la federación, el gobernador confirmó que seguirán con las investigaciones

El Diario / El lugar de los hechos

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 15:40

El Gobierno del Estado mantendrá las investigaciones sobre las causas de la muerte de Jessica Silva, quien falleció luego de recibir disparos de elementos de la Guardia Nacional. 

A pesar de que se había informado que este caso se había turnado a la instancia federal, Javier Corral, gobernador, indicó que el Estado seguirá con las indagatorías y entregará el caso prácticamente resuelto a la Fiscalía General de la Federación. 

Apuntó que la Federación ha señalado una versión de que el ataque a la unidad en que viajaba Jessica con su esposo fue un accidente, pero recalcó que, “hay elementos para seguir con el caso en lo local. 

El mandatario mencionó que el caso de la muerte de Silva es un asunto que no se dejará sin investigar, ya que fue la Fiscalía General del Estado la que llegó desde el primer día a la zona de los hechos violentos y aseguró evidencia, incluyendo un casquillo. 

Jessica Estrella Silva Zamarripa tenía 36 años de edad al momento de perder la vida. Los hechos se suscitaron entre las 10 y 11 de la noche de ayer, luego de que a lo largo del día se registraran enfrentamiento entre productores del campo del centro-sur del estado con elementos de la Guardia Nacional, esto por la lucha por el agua. 

Jessica, quien era originaria de Estación Consuelo, municipio de Meoqui, murió por impacto de bala al interior de una camioneta Ford y su esposo Jaime Torres quedó lesionado, después de que se dirigía a su vivienda en la población de Lázaro Cárdenas. 

Ella había participado en la manifestación para recuperar la presa La Boquilla, la cual estaba resguardada por elementos de la Guardia Nacional porque le estaban extrayendo agua. 

Testigos acusan a los elementos federales de matarla y herir al esposo de esta, y la corporación federal aceptó que tuvo un enfrentamiento armado con civiles que intentaron liberar a unos detenidos y que tras un recorrido encontró a los heridos en una camioneta, sin ligarlos a la gresca a disparos que tuvieron. 

El 18 septiembre la FGE informó que recabaron pruebas en el que queda claro cómo ocurrieron los hechos en el caso del ataque en contra de productores en Delicias por parte de la Guardia Nacional donde murió Jessica y resultó con lesiones Jaime Torres. 

Indicó que será la Federación en llevar a cabo la continuidad en la siguiente etapa, la cual corresponde por cuestión de competencia.