Estado

Se quedan varados 54 cubanos en Juárez

El grupo debe esperar autorización del gobierno de Joe Biden para poder cruzar

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / El grupo en las oficinas del CAIM

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 27 agosto 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Más de 3 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos, con casos inactivos bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), se quedaron varados en México tras la orden dada por la Suprema Corte de Estados Unidos al gobierno de Joe Biden, de restituir el programa “Quédate en México”. 

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), Gillian Triggs, expresó ayer a través de un comunicado de prensa la preocupación de la organización tras el fallo de la Suprema Corte e informó que se está evaluando la situación que se desprende de esta decisión, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México, para determinar cómo proceder, principalmente con las más de 3 mil personas cuyos casos quedaron pendientes.

En Ciudad Juárez, los propios migrantes estiman que al menos 54 cubanos esperaban ingresar al vecino país en los próximos días, por lo que ayer un grupo de más de 15 de ellos acudieron a las oficinas del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), en busca del personal de la Acnur, el cual les informó que tendrán que esperar una nueva autorización de Estados Unidos para poder cruzar la frontera y continuar con su solicitud de asilo. 

Ignoran cuánto tiempo más permanecerán aquí

“Por favor que nos ayuden a ver si acabamos de salir de este sufrimiento. Yo salí de Cuba huyendo de todo lo que estábamos viviendo allá, de la represión”, pidió Liumelia Herrera, quien después de dejar a su hijo de siete años en Camagüey, Cuba, llegó a Ciudad Juárez en abril de 2019, con la intención de llegar hasta Chicago; pero tuvo que esperar cinco meses en esta frontera antes de que el gobierno de Donald Trump la dejara ingresar a su país.

Finalmente, en septiembre de ese mismo año pudo ingresar a Estados Unidos, pero fue retornada a México con una cita para que pudiera comenzar su solicitud de asilo ante la Corte de Inmigración de El Paso tres meses después.

“En diciembre fui y me dieron una cita para marzo 17, y no fui a la segunda audiencia”, dijo quien tuvo temor de ser deportada a su país. Sin embargo, en junio pasado, el gobierno de Biden ofreció una nueva oportunidad a quienes tenían un caso inactivo de MPP.

Liumelia fue llamada para ingresar el lunes 23 a Estados Unidos, pero al cruzar la frontera fue retornada nuevamente a Ciudad Juárez ya que su caso todavía no había sido reabierto, por lo que tras el anuncio de la Suprema Corte y la suspensión del ingreso de los casos MPP, inactivos, como el de ella, se dijo desesperada.

Tras vivir más de dos años en esta ciudad, la isleña dejó su trabajo en un restaurante, para poder ingresar al vecino país, y ahora no sabe cuánto tiempo más deberá permanecer aquí debido a la nueva política.

Dileidy González, originaria de Camagüey, también pidió el apoyo del presidente Joe Biden, para poder ingresar a Estados Unidos y continuar con su proceso de solicitud de asilo, ya que ella salió de la isla por estar contra el Gobierno cubano, por lo que ya no puede regresar, porque ya será “mal vista” por su Gobierno.

El grupo de isleños que acudieron ayer a las oficinas ubicadas junto al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, estimó que al menos 54 cubanos permanecen en Ciudad Juárez bajo casos inactivos de MPP, en espera de cruzar la frontera.

“Estamos muy al pendiente, nos mantenemos en comunicación con las autoridades, sobre todo federales, para tomar razón de qué clase de impacto tendrá esta medida, y para efecto de trabajar coordinadamente. Estamos atentos a esta dinámica migratoria que viene a sumarse al retorno de personas bajo el Título 42”, señaló Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

De acuerdo con el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021 el gobierno de Donald Trump retornó a México a más de 71 mil personas de diversas nacionalidades, 22 mil 967 de ellas con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso.

En coordinación con la Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas y otras agencias internacionales, desde febrero de 2021, el gobierno de Biden les permitió el ingreso a su país a los casos activos de MPP, y después a casos inactivos pero que permanecían en México.

Del 19 de febrero al martes 24 agosto, Estados Unidos recibió a 13 mil 256 personas bajo MPP, 5 mil 747 de las cuales ingresaron a través de Ciudad Juárez.

Durante su visita, Triggs se reunió en Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) con quienes reafirmó el compromiso de la Acnur de seguir apoyando los esfuerzos de México en la atención de las personas con necesidades de protección.

Dijo que este año se prevé que se alcancen 100 mil nuevas solicitudes de asilo en México, por lo que seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorio y de solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales, como lo son el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Plan Integral de Desarrollo y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). 

 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx