PUBLICIDAD

Estado

Se quejan por olor de cremaciones

'El problema existe desde que empezaron a cremar', manifestó Ivonne Aranda Rico

Mayra Selene González/El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 08:40

Ciudad Juárez— Vecinos de la funeraria Latinoamericana, ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República, se quejaron de fuertes olores a causa de las emanaciones de humo que generan las cremaciones en ese lugar.

Aseguran que, de unas cuatro semanas a la fecha, las cremaciones se realizan a todas horas del día y el olor a plástico quemado es muy fuerte, ya que los cuerpos Covid son ingresados a los hornos en las bolsas plásticas.

“El problema existe desde que empezaron a cremar, ya tenían una denuncia desde hace más de un año en Coespris, pero de tres semanas para acá amanecemos con dolor de cabeza; antes era más en la noche, ahora es todo el día”, manifestó Ivonne Aranda Rico, quien vive en la calle Artículo 39 252 del fraccionamiento Sicomoro.

Dijo que aunque las personas que viven en la calle más cercana a la funeraria, que es la Diego Rivera, son quienes han padecido siempre los olores de las cremaciones, desde que iniciaron las muertes por Covid las emanaciones llegan a dos cuadras a la redonda.

“Es un olor fuertísimo a plástico, pica la garganta, adentro de la casa está penetrado, no podemos prender el aire, usamos mascarillas adentro de la casa, incluso dormimos con las mascarillas puestas”, expuso.

María Dolores Arroyo, habitante de la calle Diego Rivera, agregó que los días más críticos en los que ha ocurrido esta situación han sido el 12 y el 15 de mayo.

“Anoche nos levantamos con dolor de cabeza y garganta, anoche fue uno de los días más rudos; antes estaba la chimenea, pero no con la fumarola a todo lo que da. Estamos muy desesperados porque sabemos que las partículas de dioxinas pueden causar cáncer”, mencionó.

Margarita Peña, directora de Ecología del Municipio, dijo que la funeraria ha sido sancionada por esa dependencia en dos ocasiones a causa de las emanaciones, la primera por 20 UMAs y la segunda por 50, sin embargo, en este caso le corresponde intervenir a autoridades federales.

Marco Pérez, quien se identificó como representante del departamento administrativo del corporativo de la empresa en la ciudad de Guadalajara Jalisco, dijo a El Diario que la funeraria en esta ciudad cumple con los reglamentos establecidos por las instancias de Gobierno, sin dar más explicaciones al respecto.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en el Estado, dijo que se han realizado inspecciones con sanciones a funerarias que no cumplen con los lineamientos que se tienen para los cadáveres.

“Lo revisaremos, no debe de afectar la salud de las personas y se debe de cumplir con todas las características para mantener a salvo a todas y a todos”, mencionó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD