Estado

Se quejan de patrones porque los llaman a trabajar

Los empleados se consideran en el grupo de “vulnerables” al Covid-19

Archivo/ El Diario / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 21:16

Chihuahua.- Un total de 39 quejas telefónicas recibió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno a que sus patrones los convocaron a laborar a pesar de estar considerados en el grupo de “vulnerables” al Covid-19, informó la titular de esa dependencia estatal, Ana Luis Herrera Lasso. 

Detalló que 16 llamadas fueron generadas en la zona de Ciudad Juárez, 10 en Parral, ocho de Chihuahua, tres en Nuevo Casas Grandes y dos más en Delicias. Como se sabe, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, las personas consideradas con mayor propensión a contraer el Covid-19, son aquellas de 60 años y más, mujeres embarazadas, hipertensos, personas con presión arterial alta , diabetes; enfermedad cardiovascular y respiratoria, VHI-Sida, entre otros. 

No obstante, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud, todos los grupos sociales, sin considerar edad o sexo, pueden contraer el coronavirus. 

Entrevistado sobre el llamamiento laboral a personas vulnerables ante el Covid-19, el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Francisco Salcido, se pronunció porque los patrones privilegien la salud de los trabajadores. 

Dijo que es primordial que no pongan en riesgo a sus colaboradores en situación vulnerable, más ahora que hay un creciente contagio en la ciudad. Precisó que la Confederación no ha recibido queja especifica de personal calificado como vulnerable al Covid-19, en el sentido de que se les esté requiriendo a trabajar en las diversas plantas manufactureras. 

Los empleadores deben tener el compromiso firme de no poner en riesgo a estas personas y recordar que aún y cuando ya se está en semáforo epidemiológico en naranja, sigue habiendo muchas muertes por Covid-19 y la línea de contagio tiene un nivel alto. 

Agregó que es necesario que estas personas no sean citadas a trabajar, sobre todo donde hay un confinamiento como es el caso de las maquiladoras. En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera informó que se ha dado un puntual seguimiento a todas las quejas han sido atendidas de manera profesional y se da tratamiento específico dependiendo del tipo y particularidad de cada caso. 

Agregó que se ofrece desde la simple asesoría a los trabajadores, se canalizan al área de inspección o la expedición de citatorio al patrón para solucionar el conflicto presentado. 

Herrera Lasso indicó que existe una comunicación directa y constante entre las áreas de Inspección y Procuraduría para atender eficazmente las quejas que se presentan de las personas trabajadoras. 

Indicó que desde un inicio de la emergencia sanitaria la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementó líneas telefónicas y