Estado

Se reactivaron más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes en modo presencial

Pertenecen a unos 5 mil planteles de educación básica de todo el estado

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 12:22

Ciudad Juárez— Tras permanecer más de un año fuera de las aulas de clases, este lunes se dio banderazo al arranque del ciclo escolar 2021-2022, el cual, permite a los estudiantes volver a los diferentes planteles educativos del estado.

A través de redes digitales, el gobernador, Javier Corral se enlazó momentáneamente con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para dar el arranque oficial del ciclo escolar.

Desde la escuela primaria Miguel Ahumada en la ciudad de Chihuahua, Corral Jurado destacó el modelo CASA, así como las cifras relacionadas a la vacunación en el estado, asegurando que existían las condiciones para un regreso seguro y escalonado en los 67 municipios.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó los esfuerzos realizados en la entidad por regresar a las aulas, aún y en “circunstancias difíciles, después de muchos meses de tener las escuelas cerradas”.

“Vamos a ir poco a poco, es un proceso que va acompañado de la vacunación y eso es muy importante y es voluntario; todos tenemos que cuidar el sector salud y estar pendiente de los niños para evitar contagios y ser atendidos de inmediato”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, las clases presenciales fueron reactivadas este lunes en preescolar, primaria y secundarias, por lo que más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes de 5 mil planteles de Educación Básica de toda la entidad volvieron a clases luego de más de un año de en que los planteles se mantuvieron cerrados debido a la contingencia nacional por el Covid-19

Tan sólo en Juárez, se estima una población de más de 300 mil estudiantes de educación básica, distribuidos en alrededor de mil 192 planteles. La mayoría de los alumnos se concentraría en el nivel primaria con el 56%, seguido por las secundarias con 27% y los preescolares con 14%.

Para el regreso a las aulas, se implementó una estrategia que contempla un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo con las características de cada institución y sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día.

También fueron implementados filtros sanitarios en los planteles educativos y fueron suspendidos todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos