Estado

Se realiza audiencia contra exfuncionarios de la JMAS por corrupción

Entre los señalados están los expresidentes de la descentralizada Carlos Silveyra Saíto y Antonio Andreu

El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 19:32

Ciudad Juárez.- El agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, acusó formalmente a exempleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por supuesto desvío de recursos de nómina, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Luego de varios aplazamientos, este miércoles se desarrolla la audiencia de formulación de imputación contra el también exrector universitario Carlos Silveyra Saíto y el exdiputado Antonio Andreu, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La audiencia se celebra en la ‘ciudad judicial y en ella están presentes todos los exhortados a participar en la misma, los cuales cuentan con defensa legal particular.

“Hubo las condiciones necesarias para que se pudiera desarrollar la audiencia de formulación de imputación que se ha aplazado en varias ocasiones”, dijo Israel Hernández, portavoz del TSJE a El Diario. 

De acuerdo con archivos periodísticos, la acusación indica que, durante el sexenio estatal que encabezó César Duarte Jáquez, en el organismo descentralizado se presentó un presunto esquema de desvío de recursos de nómina, por alrededor de cuatro millones de pesos, dinero que presuntamente fue a parar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El señalamiento, indican los datos difundidos por este medio, incluye a los expresidentes de la JMAS, Carlos Silveyra Saíto y Antonio Andreu, quienes fungieron como presidentes de la dependencia; así como a Héctor Antonio Borunda Franco y Mayra Chávez, entonces integrantes del Comité Directivo Municipal del tricolor en esta frontera.

Los desvíos, de acuerdo con la solicitud de audiencia presentada parte del Ministerio Público, se habrían registrado de manera catorcenal, cuando los entonces jefes del Departamento de Recursos Humanos de la dependencia instruyeron la creación de un listado con el total de las retenciones del 5 por ciento al salario de aproximadamente 237 empleados de confianza del mismo organismo

La notificación, cuya copia posee El Diario, establece que los implicados desviaron dinero de retenciones de empleados de la JMAS al PRI, durante el 2015.

En uno de los casos, se lee en el documento, los entonces jefes del Departamento de Recursos Humanos de la JMAS, Acosta Villalpando y Damián Noriega Giner, instruyeron a un subordinado para que depositara al secretario de Finanzas y a la presidenta del comité directivo municipal del PRI, Borunda Franco y Chávez Jiménez, quienes expedían los recibos correspondientes, un monto de 2 millones 399 mil 183 pesos.

Estas acciones se realizaron entre el 20 de febrero y el 25 de diciembre de 2015.

Mientras que entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2016, Damián Noriega Giner y Martín Aranda Martínez instruyeron a Óscar Rubén Alvarado Ayala, quien era encargado de cálculo y dispersión de la nómina de los empleados, para que distrajera 514 mil 831 pesos.

Otro desvío por un millón 250 mil 39 pesos se concretó entre el 16 de enero y el 11 de octubre de ese mismo año a favor del PRI, se indica.

 Todas estas acciones ocurrieron cuando Carlos Bernardo Silveyra Saíto y Gerardo Manuel Antonio Andreu Rodríguez fungieron como presidentes del organismo; el primero durante el 2015 y el segundo en el 2016. 

El tesorero, también implicado, era Salvador Delgado Terrazas.

La audiencia, a la que no tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación, ha tenido algunos recesos y se espera que concluya este mismo día, según informó el portavoz