Estado

Se recupera el turismo en la sierra

Hoteles retoman actividades; ya hay reservaciones para Semana Santa

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

sábado, 13 febrero 2021 | 17:30

La región turística de la Sierra Tarahumara reportó un buen inicio del año ya que durante enero y lo que va de febrero, hubo una mayor movilidad de turistas, y aunque no como en otras temporadas, pero después del 2020 en que hubo una fuerte crisis, esto beneficio para retomar la actividad turística. 

Ivonne Barriga Márquez, presidente de la Asociación Hotelera de la Sierra Tarahumara, dijo que para el próximo periodo vacacional de Semana Santa ya se tiene una notoria reservación en los hoteles de la zona serrana, específicamente de Creel, municipio de Bocoyna y en otros sitios de alta vocación turística. 

Dijo que cada año, para la zona turística serrana, la Semana Mayor está considerada como “temporada alta”, por lo que esperan la llegada de una mejora importante en captación de turismo local, regional y nacional. 

Sobre el turismo extranjero, dijo que lamentablemente se redujo significativamente desde el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19, el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales. 

Precisó que sí se ve una que otra persona foránea que ha podido cruzar la frontera y llegar hasta la Tarahumara, pero son muy contadas. 

Ivonne Barriga detalló que, para atraer turismo a la región serrana, se lleva a cabo diversas campañas de promoción en el resto del país, a través de agencias de viaje y prestadores de servicios para que se visite la zona. 

Señaló que se ofrece a los visitantes hospedajes oficiales afiliados a la Asociación de Hoteles, los cuales han hecho esfuerzos para obtener los certificados de “Punto Limpio” y otros, así como de distintivos que garantizan que se ofrece el servicio cumpliendo con todos los protocolos de sanidad. 

Informó que, desde junio, julio y agosto del año pasado, el gremio hotelero y prestadores de servicios llevaron a cabo capacitaciones y certificaciones de cumplimiento de los protocolos, y subrayó que aun así no se puede bajar la guardia, por lo que hay que continuar trabajando con las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones. 

Barriga Márquez dijo que el tren Chepe sigue prestando el servicio de transporte para quien quiera viajar desde la ciudad de Chihuahua a Creel u otros municipios serranos. 

Informó que se cuenta con el Chepe Regional que viaja de Chihuahua a Los Mochis, y es el que comúnmente se usa como tren de pasajeros y medio de transporte económico, tanto para pobladores de esta región y visitante que desee economizar. 

El tren Chepe Express viaja que viaja de Creel a Los Mochis y tiene tres categorías, el ejecutivo, turístico y de primera, el cual, viaja con tarifas de más altas que el regional. 

Señaló que los trenes están limitados en sus aforos de pasajeros, por lo que es necesario adquirir los boletos con anticipación en la taquilla o con una agencia de viajes legalmente establecida, en el caso del Regional. 

Por lo que hace a los boletos del Chepe Express se pude adquirir los boletos en el portal de la empresa ferroviaria o en una agencia autorizada por la empresa. 

La presidenta subrayó que, si se va a comprar un paquete vacacional, se acuda a una agencia oficial autorizada, ya que ahora hay muchas ofertas dudosas en la Internet y se puede incurrir en un problema de fraude. 

Informó que en la sierra lo mismo se puede practicar actividades extremas o de aventura n el Parque Barrancas del Cobre, pero también hay diversos sitios para desarrollar el turismo de contemplación, de relajación y desconectarse de todo lo que pasa en la ciudad, de caminata, exploración, entre otros. 

Recomendó a los turistas llegar a hoteles formales donde se cumpla con todos los protocolos y no caer en la tentación de ir a otros lugares económicos, donde regularmente hay aglomeraciones y se exponen a un problema de salud. 

No obstante, destacó el hecho de que la zona serrana tiene muy baja incidencia de casos Covid-19, pero aun así es necesario mantener cuidados y atender los protocolos de prevención. 

Finalmente dijo que en materia de seguridad los puntos turísticos son seguros para el viajero, recomendó viajar temprano por las carreteras y reportar por teléfono en los sitios donde se para y mantener una comunicación permanente con terceros para asegurar que todo va bien.