Estado

Se registraron 6 mil 40 incidentes en elección: INE

En 115 casillas la votación se suspendió de manera definitiva, informó el secretario ejecutivo del INE

Archivo / El Diario / El INE informó que durante jornada electoral se registraron 6 mil 40 incidentes como agresiones así como robo y quema de papelería

Erika Hernández y Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 22:08

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral informó que durante la jornada electoral se registraron 6 mil 40 incidentes, desde agresiones, robo y quema de papelería, entrega de propaganda de partidos en las casillas o intentos de ciudadanos que intentaron votar sin su credencial.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó que en 115 casillas la votación se suspendió de manera definitiva.

De ellas, 39 se dio en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz por hechos de violencia, y 70 en Baja California, Oaxaca, Chiapas, México, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz por destrucción de la papelería.

Además de que en cuatro centros más en Chiapas no ayudó el clima y las quejas de ciudadanos, lo mismo que en Jalisco, donde varios votantes querían votar sin credencial.

Mientras que en 30 no se instalaron los centros de sufragio, ante hechos violentos o problemas comunitarios.

Por ejemplo, en 14 fueron por robo de palería, como es en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, mientras que en otras 14 casillas se debió a problemas de inseguridad.

A las 20:30 horas, indicó, el 99.73 por ciento de las 162 mil 570 casillas se reportó como instalada, sin embargo, argumentó, en el trascurso de la madrugada más capacitadores seguirán informando la condición de su centro de votación, pues recordó, las condiciones de comunicación en algunos puntos es problemática.