PUBLICIDAD

Estado

Se reúnen en Parral guardas y técnicos forestales de 12 estados

Reconocen la actividad de quienes laboran para lograr el aprovechamiento responsable de los bosques

David Ortega / El Diario

lunes, 19 diciembre 2022 | 19:25

Hidalgo del Parral.- Más de 200 guardas y técnicos forestales de 12 entidades de la República se reunieron en la ciudad de Parral para realizar la Asamblea Anual, en donde se reconoce la labor del personal forestal para el aprovechamiento responsable de los bosques. 

A nombre de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, la recaudadora de Rentas, Carmen Margarita Cano, dio la bienvenida a más de 200 delegados de doce estados de la República, que acudieron a la asamblea anual de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan, Michoacán, celebrada en Parral.

La funcionaria estatal reconoció a la actividad forestal como una de las principales generadoras de ingresos para cientos de familias del estado, así como a las y los profesionales del ramo, como un importante apoyo para la preservación y aprovechamiento responsable de los bosques.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal señaló que la aportación de guardas y técnicos forestales es fundamental en la lucha por abatir los problemas de inseguridad, tala inmoderada y daño ecológico que sufren los bosques a nivel nacional, ya que coadyuvan con sus conocimientos y experiencia, a brindar mejores condiciones de trabajo y de vida a quienes dependen de esta actividad.

La recaudadora felicitó a Alfredo Ontiveros, originario de Valle de Allende, quien recientemente fue nombrado presidente nacional de esta agrupación, quien fue el anfitrión del evento; asimismo, agradeció a la mesa directiva el haber elegido a Parral como sede de su asamblea anual, en la que participaron  delegados provenientes de Michoacán, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chiapas, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

Entre los asistentes, destacó la presencia de Cosme Villaseñor, orgulloso integrante de la primera generación de la Escuela Nacional Forestal Militarizada, fundada por el General Lázaro Cárdenas en 1953, exclusivamente para hijos de campesinos, con el objetivo de fomentar y explotar responsablemente los bosques, selvas y fauna nacionales.

Dicha institución posteriormente cambió su denominación por la de Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan, Michoacán, consolidándose a nivel nacional como la principal proveedora de profesionales en la materia.

El presidente nacional, Alfredo Ontiveros, informó que esta Asociación de Egresados se creó en la década de los 80, con el propósito de hacer fraternidad y a la vez coadyuvar con los tres niveles de gobierno en el manejo saludable de las áreas boscosas y para realizar la extracción responsable de sus productos.

 Subrayó que al ser electo como presidente nacional, propuso que la asamblea se efectuara en Parral, por ser esta ciudad el epicentro forestal del estado de Chihuahua, que además ofrece la posibilidad de mostrar sus atractivos turísticos a las y los visitantes.

Con este evento se generó una importante derrama económica para las familias parralenses, toda vez que el itinerario de actividades incluyó cena baile, recorrido turístico y una comida de despedida que se llevó a cabo este domingo en las instalaciones de la mina La Prieta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD