Estado

Se suma nuevo amparo vs elección de jueces

La selección de jueces en el estado será analizadoen próximas fechas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

viernes, 29 noviembre 2019 | 08:06

Chihuahua.- El miércoles de esta semana salió un nuevo amparo en contra de la selección de jueces realizado por el Tribunal de Justicia el año pasado, contra el que existen varios procedimientos ante tribunales federales y que será tema a discusión en próximas fechas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Se trata del amparo 1476/18 interpuesto en el segundo semestre del 2018 por José Luis Contreras Cruz en el Juzgado Primero de Distrito. 

En su resolutivo, el juzgado considera que hubo violaciones e irregularidades en el procedimiento con respecto al examen psicométrico aplicado a los cientos de aspirantes a esos encargos judiciales. 

El procedimiento se realizó por parte del Tribunal de Justicia mediante la comisión de Carrera Judicial, entonces presidida por la activista Luz Estela Castro que renunció a finales de septiembre por motivos de salud. 

Pero luego de dar los resultados y designar 56 nuevos juzgadores, se generaron decenas de amparos que poco a poco se han resuelto en contra del Poder Judicial. Esto generó que el tema lo atrajera la Corte y que podría invalidar o validar todo el procedimiento, a petición de la ministra Yazmín Esquivel Mossa. 

Además de particulares que hicieron el examen, hubo jueces que ya estaban en funciones y se les retiró tras el proceso, entre ellos Elmer Lerma Fontes, Jesús Iván Medina Arellano, Laura Velia Mendoza Luján, Blanca Leticia Rojas Vargas, César Miguel Rodríguez Martínez, y de Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Díaz y Alexio Arrayales Duarte. 

En todos los amparos resueltos se han establecido anomalías en algunas de las etapas para elegir juzgadores.