Estado

Se termina octubre y no hay Alerta de Género

La Conavim aseguró el pasado 15 de este mes que al término del mismo aprobarían el proceso

El Diario

Gisela Reyes/Corresponsal/El Diario

sábado, 31 octubre 2020 | 19:20

Ciudad de México-- A pesar del incremento de feminicidios y violencias contra las mujeres en distintas modalidades en el estado de Chihuahua, la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad vuelve a retrasarse, toda vez que en entrevista para El Diario, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano dijo el pasado 15 de octubre, que se encontraban trabajando para que se diera a finales de este mismo mes. 

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres manifestó en aquel momento, que esperaba se decretara a finales del mes de octubre, pues desde enero de 2020 la dependencia a su cargo había señalado que existía una situación de riesgo para las mujeres en Chihuahua y que merecía ser atendida.

Incluso mencionó "los municipios del estado están entre los más peligrosos para las mujeres por lo que vale la pena decretar la alerta ya". 

Sin embargo, aún con estos datos con los que cuentan las autoridades federales competentes y las últimas cifras presentadas por el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que acreditan un aumento en delitos contra las mujeres en la entidad, continúa incierta la declaratoria de alerta de violencia de género. 

El 19 de junio del año 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua presentó el escrito mediante el cual se solicitó iniciar el procedimiento de investigación para que se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres por contexto de violencia feminicida en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo con la finalidad de detenerla y erradicarla, mismo que fue firmado y sellado por el entonces Instituto Nacional de las Mujeres. 

La misma titular de la Conavim ha reconocido que desafortunadamente en Chihuahua no se ha podido ni aminorar ni erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, además de que se encuentra un 56 por ciento arriba de la media nacional. 

Cabe destacar que la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Chihuahua otorgando como evidencia, delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, en territorio que comprende los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, según se lee en el documento. 

"Preocupan a esta CNDH los altos índices de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Chihuahua y el repunte de asesinatos de mujeres registrados por distintas fuentes oficiales y hemerográficas. Los porcentajes de violencia padecida por mujeres en el estado superan en la mayor parte de los casos los porcentajes nacionales", argumentaba en junio de 2019 el entonces ombudsman Luis Raúl González Plascencia. 

Apenas el pasado 26 de octubre, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó la octava conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia mujeres, niñas y adolescentes, el GIEV, donde afirmó que se trabaja en estrategias para erradicar las violencias por motivo de género. 

"Las mujeres están más cerca que nunca de la reivindicación histórica de sus derechos; corresponde al gobierno estar a la altura de la lucha y generar políticas públicas adecuadas para satisfacer demandas sociales de los grupos feministas y erradicar las manifestaciones de la violencia machista", dijo Sánchez Cordero y llamó a los gobiernos locales, instituciones de procuración e impartición de justicia en los estados a garantizar los servicios necesarios para prevenir actos violentos. 

Mientras tanto en Chihuahua, dos días después, el 28 de octubre, la Fiscalía General del Estado detuvo a elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por la muerte de una jovencita de 14 años de edad identificada como Jennifer Aylin en la colonia 2 de Junio.