Estado

Se une UACh campus Juárez a paro nacional contra recorte de recursos

Se indicó que el personal administrativo de la FCPyS sí laborará y solo los docentes participarán en el paro

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
martes, 08 octubre 2019 | 11:08
Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), campus Juárez, se unirá mañana miércoles 9 de octubre a un paro de labores a nivel nacional, en el que universidades públicas exigen más recursos al gobierno federal.

Lo anterior como un acuerdo por parte del  Sindicato del Personal Académico de esta institución, como parte de la  Asamblea General extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

A través del departamento de Comunicación Social, se indicó que el personal administrativo de la FCPyS sí laborará y solo los docentes participarán en el paro.

“El objetivo es dejar claro que los universitarios se suman a los esfuerzos de sus organizaciones sindicales para exigir mayor presupuesto al Gobierno de México, se acordó que sólo de esa manera se seguirá ofreciendo cobertura y educación de calidad así como resolver los problemas estructurales de las instituciones educativas en crisis y evitar afectar los derechos contractuales de los trabajadores sindicalizados”, indicó Benito Aguirre Sáenz, secretario general del sindicato del personal académico de la UACH.

La UACH, pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual pertenecen, las Universidades Públicas Estatales, UPES,  por lo que se indicó que se suma a los esfuerzos de los universitarios para evitar problemas financieros que afecten no sólo su crecimiento sino su propia estabilidad o permanencia.

UACJ, UTCJ e ITCJ no participarán

Por su parte, La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que no se une al paro de labores, ya que, aunque pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), la UACJ no presenta los problemas financieros que otras universidades del país, así lo indicó José de Jesús Yañez, líder del sindicato de maestros del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Destacó que el apoyo a las instituciones que padecen esta problemática es de tipo moral, pero que no consideran necesario la suspensión de labores.

Dijo que los docentes de la UACJ cuentan no han sufrido suspensión de salarios, mi afectaciones en sus prestaciones y fondo de pensiones, el cual asegura, está muy bien establecido.

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), a través del departamento de Comunicación Social, informó que no habrá suspensión de clases, ya que aunque también pertenece a la ANUIES, solo participa en programas de emprendimiento, pero no tiene una postura en cuanto al recorte presupuestal.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), informó que no pertenece a estos sindicatos por lo que tampoco participa en el paro nacional, así lo indicó Arturo Alba, coordinador de medios de comunicación de esa institución.