Estado

'Sección 42 viola estatutos al cobrar cuotas'

'No hay antecedente ni documento alguno que avale los descuentos'

Bernardo Islas/El Diario
jueves, 12 septiembre 2019 | 14:00
Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Éver Elías Avitia Estrada, “está violando los estatutos del Sindicato al cobrar cuota sindical a través de Pensiones Civiles del Estado”, denunciaron maestros jubilados y pensionados.

Lo anterior después de dar a conocer un acta del Comité de Transparencia del SNTE fechada el 16 de enero de 2017, en la cual se establece que no hay antecedente ni documento alguno del “Convenio entre el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua para el descuento de las cuotas sindicales a los Jubilados y Pensionados del Subsistema estatal de educación (sección 42 del SNTE)”.

La mencionada acta establece que hay un acuerdo del sindicato de maestros, el no solicitar descuentos por concepto de cuotas sindicales a los jubilados y pensionados a fin de no lesionar sus ingresos.

Los maestros jubilados explicaron que el artículo 18 de los Estatutos del Sindicato fue redactado pensando en los trabajadores, pues el artículo se refiere a las cuotas de integrantes del sindicato, mientras que en el caso de jubilados y pensionados no es procedente aplicar la definición, dijeron.

Lo anterior, porque ya no son empleados al servicio del patrón, pues el estatus jurídico cambio y en ese tenor se goza de una pensión o renta otorgada por el tiempo prestado al servicio de su patrón.

Además recordaron que el artículo 20 de los Estatutos establece que no es obligatorio el descuento de la cuota sindical para los jubilados pues queda a voluntad del agremiado su aportación, si bien es una atribución del Sindicato realizar convenios con personas morales o instituciones públicas para descuento de cuotas a jubilados agremiados, esta es optativa.

El Acta fechada en el año 2017 se señala la declaración del secretario General del SNTE, Sección 42, en el que aclara que no tiene convenio con Pensiones Civiles del Estado para el descuento de cuotas sindicales y pensionados del subsistema estatal.

En este sentido los maestros jubilados y pensionados, señalaron que mintió en ese entonces Éver Avitia, ya que tuvo un convenio con el director de Pensiones, Luis Herrera, para retener dicha cuota sindical, pasando por alto los estatutos del sindicato