Estado

'Secretario de Seguridad es el responsable'

Mando Único tiene ya mucho rato y no ha habido resultado: diputado

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 12:50

Chihuahua.- “El nuevo Secretario de Seguridad, Emilio García es el responsable de la seguridad en Madera, a él lo podemos señalar y responsabilizar plenamente de lo sucedido en Las Pomas”; expresó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Colunga Martínez.

El legislador señaló que luego del ataque que sufrieron el pasado jueves los pobladores, por un nutrido grupo de delincuentes, quienes sitiaron el lugar incendiando casas y vehículos, corresponde al titular de la SSPE brindar un informe de lo acontecido.

“Esa es una zona que tiene ya tiempo peligrosa, es una zona donde totalmente hay impunidad y lo hemos dicho en otras ocasiones, el control lo tienen  los grupos criminales.

Nadie quiere decirlo, pero por más que han hecho esfuerzo, el mando único tiene ya mucho rato y no ha habido resultado.

Se han implementado programas sociales, también está el ejército pero no se ha podido avanzar”, subrayó.

En la opinión del líder de la bancada de morena, es necesario que la nueva Secretaría de Seguridad Publica se ponga a trabajar en la prevención del delito.

“Posiblemente venga a ayudar a como estaba el sistema de seguridad, que anteriormente había descoordinación, donde nadie asumía la responsabilidad, la seguridad no sabemos quién la tenía, si el fiscal César Peniche o el comisionado Óscar Aparicio

Por ese vacío de mando y de responsabilidad causaba problemas”, agregó.

Manifestó Colunga que es necesario que el titular de la SSPE, de la cara y cuente a los ciudadanos que es lo que verdaderamente ocurrió en aquella zona, porque no sé controló la inseguridad.

“Definitivamente él es el responsable, y lo podemos señalar directamente, yo creo que es una buena oportunidad para que aclare la situación”, manifestó.

Colunga expresó que todos saben que en esos poblados la Ley que manda es la de los delincuentes, de igual forma en Gómez Farías, en Ignacio Zaragoza, en donde además se han presentado enfrentamientos .

Pero dijo que ahora compete al estado, específicamente a la administración del gobernador Javier Corral dar resultados y atacar el problema sin buscar escusas.