Estado

Seguirá Chihuahua protocolo internacional en manejo de cadáveres

las Funerarias aún desconocen los protocolos

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 19:11

Chihuahua.- Chihuahua se ceñirá a los protocolos internacionales en manejo de cadáveres de personas que pierdan la vida por el coronavirus, informó personal de salud, no obstante funerarias de la ciudad aún desconocen cuál sería este, pues afirman que ninguna autoridad se ha acercado a informarlos. 

En el país actualmente se han registrado dos muertes debido a la pandemia. 

Según los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud el cadáver “debe estar completamente envuelto en una bolsa impermeable, específica para este fin, antes de retirarlo de la sala o de la zona de aislamiento y antes de trasladarlo al departamento de anatomía patológica o al depósito mortuorio, a fin de evitar la fuga de líquidos y secreciones corporales”. 

Con ello se espera que el virus esté aislado y evite el riesgo de contagio a quienes así lo manipulan, pero estos también deberán tomar medidas extra ya que embalsamadores deberán contar con equipo especial como batas desechables e impermeables, entre otros aditamentos. 

Según se ha realizado en otros países como España, el fallecido puede tener una velación, sin embargo, pero éste será con el ataúd cerrado, conteniendo el cadáver introducido en la bolsa impermeable con las precauciones pertinentes. 

Sin embargo, distintos ayuntamientos de aquel país han prohibido que se realicen este tipo de ceremonias, instando a los familiares a optar por la cremación. 

Varios trabajadores de distintas funerarias consideraron que se debería iniciar con campañas informativas por parte de autoridades sanitarias en el manejo de cadáveres que hayan sido portadores del virus, lo cual hasta el momento no ha pasado, por lo que dijeron desconocer cuál será el protocolo en determinada situación.