Estado

Seguirá en prisión preventiva Alejandro Villarreal

Había solicitado a la jueza que, ante el riesgo de un posible contagio por Covid-19 en el Cereso de Aquiles Serdán, le dejaran enfrentar el quinto proceso penal en su casa, bajo arraigo

El Diario

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

sábado, 02 mayo 2020 | 20:06

El exsecretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, continuará en prisión preventiva enfrentando la quinta acusación en su contra por el delito de peculado agravado, luego de que la jueza de Control María Alejandra Ramos Durán determinara en audiencia celebrada este sábado que no hay riesgo de que el exlíder sindical sufra contagio por Covid-19 en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Villarreal Aldaz, quien enfrenta cinco procesos penales por el delito de peculado agravado -cuatro de ellos sin la medida de cárcel-, permanece en prisión preventiva desde el pasado 2 de abril del 2019 bajo la causa penal 3464/2018 en relación con un presunto desvió en la pasada administración estatal encabezada por César Duarte, por un monto de un millón 200 mil pesos en adquisición de agendas para docentes.

En las otras cuatro acusaciones que le hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) previamente, Villarreal obtuvo mediante amparos que los jueces de Distrito ordenaran a los locales, que le modificaran la prisión preventiva por otras medidas cautelares menos gravosas.

Fue el juzgado Octavo de Distrito quien este viernes primero de mayo notificó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que en relación con el juicio de amparo 520/2020 promovido por Villarreal y su respectivo incidente de suspensión, era procedente que hubiera un debate para analizar la posibilidad de modificar la prisión al exlíder sindical. Esta finalmente no prosperó.

Mientras tanto, el propio imputado en sus redes sociales, específicamente Facebook,  subió hoy el siguiente mensaje, “Amigas y amigos. Hoy Sábado 2 de mayo de 2020 a las 5 pm, por resolución del Segundo Tribunal Colegiado, a quien agradezco su imparcialidad y eficiencia, ordenó que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua lleve a cabo una audiencia para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva debido a la pandemia del Covid-19.

Estoy consciente que la consigna es mantenerme en prisión a toda costa a pesar del riesgo de contagio…., por ello mi familia y yo, por todas las recomendaciones nacionales e internacionales solicito me permitan continuar mi proceso en arraigo domiciliario, pues la sobrepoblación del Centro Penitenciario y sus actividades diarias, no podrán impedir que el virus cobre víctimas en este lugar”, escribió el procesado.

En el oficio de notificación, cuya copia obtuvo El Diario, el secretario del Juzgado Octavo de Distrito, Fernando Ulises Salgado, pidió a las autoridades estatales que informaran de manera “urgente” si el imputado se encuentra dentro de algún supuesto de vulnerabilidad con motivo de los lineamientos emitidos por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La audiencia se celebró esta tarde virtualmente en la Sala Séptima de los juzgados penales del Centro de Justicia de la avenida Niños Héroes y Ocampo; donde la juzgadora transmitió desde su casa; Villareal estuvo en el Cereso y los defensores en la ciudad Judicial,

La jueza de Control finalmente concluyó que no hay riesgo de que la salud del imputado se vea afectada por contagio y que el personal médico del hospital del Cereso está preparado para enfrentar una contingencia de esa naturaleza.

Al concluir la diligencia, que inició pasadas las cinco de la tarde y se extendió por un par de horas, Villarreal regresó a su celda dentro del penal.