Estado

Seguridad en penales es muy rigurosa: SSPE

Señala García Ruiz a familiares y abogados de reos como quienes podrían comunicar las órdenes de ejecución

De la Redacción

miércoles, 07 julio 2021 | 20:03

Ciudad Juárez– La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales realiza de manera periódica revisiones en todas las habitaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 para evitar que las personas privadas de la libertad (PPLs) hagan uso de objetos prohibidos y la seguridad es muy rigurosa, aseguró ayer el titular de la dependencia, Emilio García Ruiz. 

El funcionario fue cuestionado sobre los señalamientos que hizo el fiscal para el Distrito Norte, Jorge Nava López, en el sentido de que hace falta mayor vigilancia en el penal debido a que algunos internos ordenan extorsiones y la ejecución de personas desde el interior del reclusorio, a lo que el Comisario en jefe de la CES señaló que es probable que ello suceda, pero no por una falta de vigilancia o por omisiones del personal de custodia. 

Comentó que no pueden coartar el beneficio que tienen los reos para recibir a familiares y abogados, con quienes podrían enviar las órdenes a los integrantes de grupos delictivos que operan en las calles de Juárez, por ello es difícil prevenir esa situación. 

García Ruiz manifestó además que no se puede generalizar, ni señalar irregularidades o fallas dentro del penal tan sólo por una supuesta declaración que rindió un detenido apodado ‘El Troy’, al que la FGE acusa de cometer 14 homicidios recientes. 

Señaló que estarán trabajando de manera coordinada para dar seguimiento a la inquietud que presentó el fiscal Nava en la pasada reunión de seguridad, celebrada en el despacho del Gobernador Javier Corral.