Estado

‘Semáforo amarillo rompería el equilibrio’

Personal de Salud sería el más perjudicado, advierten

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 10 enero 2021 | 07:50

Chihuahua– Después de que se anunciara el posible cambio en el semáforo epidemiológico al amarillo, provocado por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), se prevé que se podría romper el equilibrio que actualmente existe entre la contingencia sanitaria y la actividad económica, comentó el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

Lo anterior debido a que actualmente los hospitales se encuentran llenos de pacientes, pero el abrir más actividades sociales y económicas, terminaría por provocar posibles brotes del virus y con ello el riesgo de la saturación de los hospitales.

En este sentido el galeno comentó que aunque están llenos los hospitales actualmente, se pueden manejar, pero el tener repuntes de enfermos de Covid-19 sería insostenible y el más perjudicado sería el personal de Salud.

“Estamos en una línea delgada, se tolera lo que está llegando actualmente, pero si sube poco la curva de contagios esto será el problema y podría colapsar el Sector Salud”, recalcó el presidente del Colegio de Médicos.

Agregó que aunque todos los días llegan nuevos pacientes, la verdad es que los hospitales no se han saturado, pero será en la próxima semana que esta cantidad suba tras la relajación social que hubo en las pasadas fiestas decembrinas.

Recordó que a nivel estatal se podría hablar de aproximadamente 100 médicos fallecidos por el coronavirus y un rebrote de este virus podría poner en riesgo la vida de los que aún están en la primera línea.

Asimismo dijo que a esto se le suma la falta de la vacuna anticovid, la cual no tiene fecha de arribo, aunque aseguran que será a finales del mes de enero, pero por lo pronto el personal de Salud sigue en la batalla.

Recalcó que varios integrantes del Colegio de Médicos concuerdan que el semáforo epidemiológico debería cambiar a rojo, esto para tratar de bajar la curva de contagios y poder estar en condiciones para reabrir más actividades sociales.