Estado

Señala EU a exequipo de beisbol por ligas con cártel

Indios Rojos de Ciudad Juárez tuvo su sede en esta frontera en el 2005 y jugó en la Liga Norte de Sonora

Tomada de internet / Droga fentanilo

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— El equipo de beisbol Indios Rojos de Ciudad Juárez, que tuvo una efímera participación en liga semiprofesional durante 2005, fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos de traficar con fentanilo y otras drogas, bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.

Este club jugó sólo la primera temporada en la Liga Norte de Sonora (ahora Liga Norte de México) en ese año, y al siguiente, en 2006, un grupo de sus jugadores estuvo reclamando que no les pagaban el salario convenido, indica el archivo periodístico. 

De acuerdo con un informe rendido ayer personal del Instituto Municipal del Deporte, en ese período el equipo tuvo sede en Ciudad Juárez, con su casa de juego el estadio Jaime Canales Lira. Según las personas relacionadas con este deporte, no se supo más del equipo desde ese año, se refirió.

Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que señala a uno de sus dos socios, Miguel Marrufo Cabrera, como parte de una lista de seis lugartenientes del Cártel, que reportan a Sergio Valenzuela Valenzuela alias “Gigio”, entre ellos Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa y Luis Alberto Carrillo.

A Marrufo Cabrera se le conocía como el principal patrocinador del equipo y algunos otros negocios, refirió el instituto.

La OFAC asegura que junto con el Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V., como es su razón social que aparece inscrita en el Registro Público de Comercio, también la acompañaba Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V., de propiedad o bajo el control de Rochín Hurtado.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, la designación es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con el Grupo de Investigaciones Financieras de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Grupo Tres de la Fuerza de Ataque de la División de Campo de San Diego y la Oficina de Control de Activos Extranjeros en la Ciudad de México.

En el informe, la oficina designó ayer, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a los mexicanos que trafican con fentanilo y otras drogas, bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Entre ellos a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”, originario de Los Mochis, Sinaloa, quien es jefe de plaza de citado grupo delictivo en Nogales, Sonora, cargo en el que “supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México”, responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos y que depende directamente “El Mayo”.

“Valenzuela Valenzuela fue designada hoy para ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García”, indica el informe.

Además, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos y dos entidades mexicanas, por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela, entre ellos, la “mano derecha” de “Gigio”, Leonardo Pineda Armenta, alias “El 20” -también originario de “Los Mochis-, quien dirige las operaciones en nombre del jefe de la plaza.

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki, citada en el comunicado.

“Valenzuela Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos”, agregó la OFAC.