Estado

Señala IP burocratismo a Corral 

Empresarios y gobernador se reunieron en privado durante 4 horas

O. Chávez / M. Quezada / El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 10:14

Chihuahua.- Los dirigentes de las 18 cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al gobernador Javier Corral eliminar la burocracia en la aplicación de recursos del Plan de Inversión 2019 – 2021, luego de sostener una reunión a puerta cerrada con el mandatario. 

Arturo Dávila, de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), expuso que el planteamiento que se le hizo, fue que los recursos bajen de una forma ágil y que las reglas de operación sean sencillas. 

El líder de los constructores expuso que uno de los problemas que tienen en los procesos con las instancias gubernamentales es la burocracia que hay, por lo que fue el principal señalamiento. 

Mencionó que tras la reunión acordaron que habrá pláticas con las instituciones estatales que se ocupan de aplicar los recursos para las obras. 

El encuentro entre los empresarios y el mandatario estatal fue desarrollado en las instalaciones del Salón Rojo del Palacio de Gobierno y estuvieron presentes también la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y la secretaria del Trabajo, Ana Herrera. 

Al salir del Salón Rojo, el empresario constructor comentó que era una reunión que se había solicitado desde hace tiempo y que se abordó exclusivamente el tema del Plan Estatal de Inversión. 

También enfatizó el compromiso de que habrá más reuniones para dar seguimiento a los temas. Por su parte, Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, dijo que se habló del Plan de Inversión Estatal 2019-2021 y de cómo se puede acelerar, ya que se considera que “arrancó lento”. 

“Se le presentaron al gobernador las observaciones del sector privado respecto a lo que detiene el Plan”, lo cual se atribuyó a burocratismo y a lineamientos de la misma Ley de Obras Publicas. 

Dijo que el gobernador tomo bien las propuestas y preocupación del sector empresarial, a fin de buscar la solución y tener ya licitaciones asignadas en este mismo mes, ya que muchos están desiertas por el exceso de burcoratismo que existe en la legislación. 

Se habló también en materia económica, en temas como la estabilidad laboral y el crecimiento que tiene el sector manufacturero de exportación y que se requiere seguir impulsado para que continúe creciendo pese a al ambiente de incertidumbre y desaceleración que se tiene en el país. 

El Plan Estatal de Inversión fue presentado en agosto de este año y comprende las obras a realizar en poco menos de dos años que le restan a la actual administración estatal. 

Tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos y actualmente enfrenta una controversia constitucional promovida por el alcalde de Cuauhtémoc, quien se inconformó porque al municipio solamente le destinaron obras por 200 millones de pesos, y lo que solicita es que se le asignen mil millones.  

[email protected] 

[email protected]