Estado

Sentencian a homicida del activista Julián Carrillo

Julián Carrillo Martínez fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Gpe. y Calvo, el 24 de octubre del 2018

Pedro Sánchez, Reforma

viernes, 12 febrero 2021 | 20:02

Chihuahua, México (12 febrero 2021).- Autoridades judiciales de Chihuahua sentenciaron a uno de los homicidas del activista y defensor del territorio de la Sierra Tarahumara, Julián Carrillo Martínez, asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Municipio de Guadalupe y Calvo.

La Fiscalía General del Estado informó que tras la presentación de pruebas, dictámenes, análisis y estudios, en un procedimiento abreviado, el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes impuso tres años como pena privativa de la libertad al menor de iniciales P. C. C.

"El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur acreditó que, el 24 de octubre de 2018, el adolescente en compañía del imputado José Feliciano R. M., privó de la vida al líder de la comunidad rarámuri e intentó hacer lo mismo a un menor, mediante la utilización de armas de fuego; sin embargo, éste último, huyó", comunicó la FGE.

Tras un operativo, policías de la Agencia Estatal de Investigación realizaron la captura del ahora sentenciado en enero de 2019, quien fue ubicado en la localidad de Las Papas y le fue cumplimentada una orden de aprehensión.

"La pena privativa de la libertad impuesta a P. C. C. está basada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de acuerdo con los Artículos 145 y 164, sobre las reglas para la determinación de medidas de sanción", explicó la FGE.