Estado

Sentencian el martes a expolicías 'El Policholo' y 'El Robocop'

Por privación de la libertad y desaparición forzada de dos enfermeros de Parral

Cortesía

Federico Martínez/ El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 19:50

Chihuahua.- Omar Iván Ruiz Jiménez alias “El Policholo” e Iván Francisco Luis Borruel alias “El Robocop”, podrían alcanzar una pena máxima de 134 años de prisión por los delitos de la privación de la libertad y desaparición forzada de dos de los cuatro estudiantes de enfermería reportados como desaparecidos en mayo del 2018 y de los cuales, no se tiene respuesta alguna. 

Ambos exelementos policiacos de la ciudad de Parral, fueron encontrados penalmente responsables de dichos delitos, ya que fueron identificados por un sobreviviente del levantón de los estudiantes. 

“El lunes nos dieron el fallo condenatorio y el tribunal consideró acreditados los delitos de desaparición cometida por particulares en el caso de Sigrid y Osvaldo y de privación de la libertad agravada en el caso de la víctima sobreviviente”, informó Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

La audiencia en la cual se hará la lectura de la sentencia, será el 7 de abril a las 9:30 horas en una de las salas del Distrito Judicial Hidalgo, ubicado en la ciudad de Parral. Respecto a las acusaciones que lograron acreditarles elementos ministeriales adscritos a la FEM, fueron la desaparición forzada de Oswaldo Galván Rodríguez, de 22 años de edad y de Sigrid Kassandra Díaz Huerta, de 21 años de edad. 

“Por la desaparición de Osvaldo pueden dar de 25 a 50 años, por la desaparición de Sigrid de 37 años con seis meses a 75 años, esto en porque en la ley de desaparición forzada y desaparición particular, prevé una agravante cuando las víctimas son mujeres”, dijo la titular de la FEM. 

En el caso del novio Sigrid único sobreviviente y testigo del caso, se consideró una privación de la libertad agravada, con la cual se le darían de 9 meses a 9 años de prisión a cada uno de los dos indiciados. 

Osvaldo, Sigrid y su novio, fueron sacados a la fuerza de su domicilio el 27 de mayo del 2018 en la ciudad de Parral por un comando armado, en hechos suscitados en la colonia Kennedy, en tanto que dos días antes, otras dos jóvenes estudiantes también fueron reportadas como desaparecidas, las cuales no han sido tampoco localizadas. 

fmartinez@diarioch.com.mx