Estado

Separan del cargo a funcionarios por nepotismo en Bienestar

Se realiza investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública

Archivo/El Diario / Juan Carlos Loera, coordinador de Programas Sociales

Miguel Silva/El Diario

jueves, 30 mayo 2019 | 09:00

Chihuahua.- Los funcionarios federales involucrados en supuestos casos de nepotismo al interior de la Secretaría del Bienestar han sido separados de su cargo mientras que se realizan las investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, informó ayer Juan Carlos Loera, coordinador de Programas Sociales. 

Se trata de Luis Fernando Duarte González, Francisca Contreras y Leticia Loredo Arvizu, coordinadores regionales en Parral, Guachochi y Delicias respectivamente, en donde a través de la página “nómina transparente”, de la Secretaría de la Función Pública aparecen dentro de la estructura laboral. 

Juan Carlos Loera de la Rosa dijo que él tomo la decisión de separar de sus cargos a los coordinadores regionales hasta que se aclare la situación, pues explicó que aunque no se lo solicitaron de oficinas centrales, consideró que es lo más prudente para que las investigaciones que se realicen puedan avanzar de buena forma. 

En Parral, el coordinador regional Luis Fernando Duarte González tiene en la nómina a su esposa Ishtar Ibarra Barraza, con un sueldo bruto de 60 mil 030 pesos y salario neto de 41 mil 271 pesos mensuales, pero además aparece la cuñada del funcionario, Arely Ibarra Barraza con un sueldo de “Niñera Especializada” del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por el que cobra 7 mil 135 pesos brutos y su salario neto es de 6 mil 605 pesos mensuales. 

De igual modo en Guachochi, Ivonne Contreras Peinado, coordinadora regional de programas sociales tiene dentro de su estructura a su hermana Ana Contreras Peinado y a su cuñada Daniela Payán Olivas, ambas se desempeñan como “servidoras de la nación” que son las que se encargan de realizar los censos del bienestar y reciben un salario neto mensual de 8 mil 117 pesos, mientras que la de Delicias, Leticia Loredo Arvizu, por haber incorporado a su hijo. 

Debido a esto, militantes de Morena presentaron diversas denuncias dirigidas a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con la exigencia de que aplique la Ley General de Responsabilidades Administrativas e investigue los probables delitos de tráfico de influencias y cohecho. Loera de la Rosa mencionó que las investigaciones están en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública y será esa dependencia la encargada de emitir un veredicto con base en los elementos que le sean aportados. 

Aseguró que ni los coordinadores regionales, ni él, han firmado contratos para incluir en la nómina a sus familiares.