Estado

Sequía ha orillado al sacrificio de ganado

Apoyo es insuficiente debido a los recortes presupuestales

El Diario

El Diario de Delicias

jueves, 22 octubre 2020 | 13:15

Delicias.- La grave sequía que azota a todo el estado de Chihuahua ha afectado gravemente al sector ganadero de la región, incluso hasta el punto de que prefieren sacrificar las cabezas de ganado.

"Hemos estado en constante comunicación con los ganaderos y hay una gran preocupación por este problema tan grave, de por sí el año pasado no hubo mucha lluvia y golpeó al sector ganadero, y el presente peor, fue de mucho sacrificio para ellos, pues intentaron mantener a su ganado de pie y produciendo, pero han optado por sacrificarlo, dejar el mejorcito y tratar de venderlo para subsistir", dijo Sergio González, titular de Desarrollo Rural.

Tras el cierre del ciclo agrícola y las instrucciones que Conagua ha dado, se ha visto perjudicada toda la gente que sembraba alfalfa, avena o algún otro producto de invierno, que ya no podrá hacerlo y eso complicará la situación para el sector primario del municipio.

El funcionario indicó que para el próximo año será más crítica la situación por la ausencia de lluvias y de pastura natural en los predios, por ello, la dependencia a su cargo ha realizado las gestiones necesarias para brindar apoyo a este sector, desde traer pacas subsidiadas o conseguir vehículos para que ellos transporten su forraje y se abarate el costo.

"Sabemos que estos esfuerzos no son suficientes, considerando la dimensión del problema que se vive y lo que se viene, pero seguiremos gestionando e insistiendo ante la Secretaría Estatal, pues con el Gobierno Federal tras los recortes presupuestales no se cuenta", enfatizó González.