Estado
Evento Solemne Simbólico

Sesiona Congreso en Pascual Orozco

Encienden tres poderes llama revolucionaria y develan mural en el seccional que fue cuna del hecho histórico

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 20 noviembre 2022 | 20:57

Las titulares de los tres poderes del estado de Chihuahua se reunieron en el seccional de Pascual Orozco, cuna de la Revolución Mexicana, donde encendieron la llama de la revolución en un acto simbólico como parte de las actividades por la conmemoración del 112 aniversario de este evento histórico.

Asimismo develaron un mural en la plaza principal del poblado y se llevó a cabo la sesión solemne de Congreso del Estado. Para ello se tuvo la presencia de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miryam Hernández Acosta, así como presidenta del H. Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras.

Este poblado conocido en tiempos de la Revolución como San Isidro se puso de fiesta en la víspera revolucionaria pero justo en el día en que inicia la revolución con la salida de Pascual Orozco y un grupo de hombres encaminados con ideales revolucionarios.

Es así que los guerrerenses organizaron un desfile con cabalgata y fiesta popular, con las tradicional coronación de la reina del pueblo. 

Posteriormente las autoridades legislativas llevaron a cabo la sesión solemne presidida por las titulares de Congreso, Tribunal de Justicia y Ejecutivo. Rocío Guadalupe Sarmiento, diputada del Distrito 13, que comprende dicho municipio fue la encargada de emitir un mensaje en el marco de esta conmemoración en el cual reconoció la valentía de guerrerenses para encender la llama revolucionaria que hoy de manera simbólica se vuelve a encender.

“Al emprender la batalla aquel glorioso 19 de noviembre de 1910, escribieron para siempre en la memoria de las y los chihuahuenses con tinta indeleble, una premisa a la que jamás debemos claudicar como hombres y mujeres de bien, comprometidos con los principales valores que nos han construido como nación: luchar por la democracia, la justicia social, el respeto a la vida y a la integridad de nuestras hijas y de nuestros hijos, por el trabajo digno, y por la paz”, puntualizó.

Tras concluir la sesión la gobernadora Maru Campos encabezó la guardia de honor en la estatua de Pascual Orozco a caballo sobre la entrada principal al poblado del que salió en aquel 1910 el revolucionario.

En esta ocasión también se encendió la llama revolucionaria y se develó el mural mosaico denominado “Una sola llama, obra compuesta por gran cantidad de elementos del entorno natural, los oficios de los habitantes de dicha región de Chihuahua, personajes históricos y de la vida cotidiana, animales domésticos y de la fauna, acontecimientos de relevancia en la vida nacional así como gestas históricas”, mismo que se espera sea un gran atractivo turístico en la región.

'La revolución sigue siendo una lucha por la democracia': Gobernadora En el marco del 112 aniversario de la Revolución Mexicana la gobernadora del estado María Eugenia Campos emitió un mensaje en el que recordó que la revolución contemporánea sigue siendo una lucha por la democracia. Esto al señalar que conmemorar estas gesta histórica tiene como objetivo recordar el anhelo de libertad y busca de una verdadera democracia, pero sobre todo la unión de los chihuahuenses y luchar contra la división.

“En el presente así como en el pasado revolucionario hay un México y por supuesto un Chihuahua y un Guerrero expectante. En esta tierra se fermentaron los ideales de justicia y libertad que dieron origen a la revolución y hoy quiero llamarlos a todos y cada uno de ustedes a tomar los ánimos de las actuales coyunturas para iniciar una nueva revolución. 

Pero en esta ocasión la revolución no es armada, ni violenta, ni de divisiones sino todo lo contrario.

 La Revolución a la que estamos llamado todos los chihuahuenses consiste en salir de la lógica del odio y la confrontación y unirnos como hermanos chihuahuenses para regresar a lo fundamental. Hoy debemos resistir el juego de los golpeteos”, declaró. Señaló que conmemorar este momento histórico no es recordar la violencia y las armas, sino el anhelo de los chihuahuenses por la libertad, el camino al entendimiento político y la democracia en un contexto en que la realidad política se había vuelto insostenible.

Consideró que las divisiones distraen de las verdaderas necesidades de los chihuahuenses por lo que su llamado fue a la unidad. Ya que señaló que la Revolución inició desde las necesidades concretas de la gente, desde un dolor real y palpable que sí podía ser evitable, dijo. “Hoy la Revolución significa unidad, hoy la Revolución significa servicio y juntos, les recuerdo, que sí podemos”, concluyó. fcordova@diarioch.com.mx