Estado

¿Si están prohibidos porqué se venden?

Los vapeadores son más usados por los jóvenes

Víctor Méndez / El Diario

martes, 24 enero 2023 | 19:29

A pesar de su prohibición por el contenido de nicotina y otras sustancias dañinas para el cuerpo, los vapeadores se siguen vendiendo y son exhibidos en las tiendas, a diferencia del cigarro que a pesar de no estar prohibido su consumo, no puede estar siendo mostrado en los anaqueles, aparadores o almacenado a la vista de los clientes.

Como se recordará, el pasado 15 de enero entró en vigor la modificación a la Ley General para el Control del Tabaco, en la cual se dejaron en claro puntos como la prohibición de consumo así como su exhibición en tiendas, por lo que varios negocios tuvieron que retirarlos de los anaqueles o cubrirlos para evitar tenerlos a la vista. Delicias a varias tiendas donde se pueden adquirir tanto cigarros como vapeadores, se pudo corroborar que pese a que estos dispositivos están prohibidos, estos aún siguen a la vista del público y se siguen vendiendo en gran medida, sobre todo a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, los cuales son los clientes más frecuentes.

Cabe destacar que las cajetillas de cigarros, si bien aún están en los anaqueles, estos están cubiertos con cartón de color negro, hule, o cualquier otro material que obstruya su visibilidad al público, a pesar de que estos productos no son de venta prohibida como sí lo son los vapeadores.

Con precios desde los 150 pesos hasta los 600 en producto desechable, y desde los 500 hasta los 3 mil en aparatos compuestos, recargables y de mayor durabilidad, los cigarros electrónicos o vapeadores, siguen exhibiéndose en tiendas, vendiéndose en establecimientos y por medio de internet, siendo el 60 por ciento de sus clientes los jóvenes menores de edad.

A este respecto, no ha habido una respuesta por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), con quien se acudió para obtener una versión referente a esta situación, sin recibir la atención al cierre de esta edición.