Estado

Siete de cada 10 huyen por violencia en el estado

Hay casos sobre todo en el municipio de Guadalupe y Calvo

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

martes, 26 mayo 2020 | 08:18

Ciudad de México-- Al menos siete de cada diez personas desplazadas en el estado de Chihuahua lo hacen ante la violencia generada por grupos armados y el temor de poner en riesgo su vida y la de sus familias con consecuencias fatales, según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

Desde su informe en 2017 “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México” y hasta la fecha, Chihuahua se ha destacado como uno de los estados donde más se presentan episodios de desplazamiento forzado, las personas deciden escapar y dejarlo todo para salvar la vida. 

En entrevista para El Diario, Ligia Magalháes, investigadora sobre desplazamiento interno forzado en la Cmdpdh, aseguró que desde 2016 han tenido reporte de desplazamientos masivos, es decir, más de 10 familias, sin contar los que no se reportan. 

Es importante mencionar, dijo, que el informe de 2019 aún no se publica, pero sí hay casos sobre todo en el municipio de Guadalupe y Calvo. “Sí sabemos y tenemos el registro sobre todo de la Sierra Tarahumara, las comunidades indígenas en donde hay un importante problema sobre asesinatos de defensores comunitarios y eso ha generado desplazamientos masivos o desplazamientos de sus familias por violencia, hay varios casos ubicados ya”, afirmó. 

Agregó que en Ciudad Juárez por ejemplo, se nota el desplazamiento interno porque muchos se van a Estados Unidos, y la entidad cuenta con acontecimientos que no necesariamente son originados en Chihuahua, pero que van en aumento. 

“Hay muchas personas que son desplazadas del estado de Guerrero, de Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, que llegan con la intención de pedir asilo en Estados Unidos, pero no lo consiguen y terminan quedándose en el estado de Chihuahua y toca al Estado atenderlos”, dijo la investigadora. 

Sin embargo, dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas en la entidad no cuenta con los protocolos ni con un programa de atención, se atiende dependiendo del caso, por lo que no garantiza atención a todas las personas, además de los obstáculos políticos, de legislación y de presupuesto. 

Declaró que ya deberían presentar algunos cambios, luego de que el año pasado saliera una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos además de la sentencia de un juzgado a la Comisión de Atención a Victimas del estado luego de que dicha Comisión dijera que no podía registrar como víctimas a las personas desplazadas por no tener las facultades ni la capacidad de reconocimiento y que necesitaban una recomendación de la CNDH. 

“La sentencia y la recomendación lo que hizo fue aclarar que la Comisión de Atención a Víctimas claro que sí tiene competencia y capacidad para identificar si una persona desplazada es víctima o no y debe registrarla”, aclaró. 

Finalmente dijo que de no acatarse las recomendaciones de crear y atender a desplazados como víctimas, tendrían incluso que presentarse ante las instancias correspondientes.