Estado

Sigue alerta por viruela símica

A nivel estatal se han registrado 13 confirmados, de los cuales cinco corresponden a Juárez y ocho al municipio de Chihuahua

Tomada de internet

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 03 noviembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la transmisión de más casos de viruela símica en el estado.

De acuerdo con un reporte emitido ayer, desde que se registró el primer caso en el estado, en agosto de 2022, a nivel estatal se han registrado 13 confirmados, de los cuales cinco corresponden a Juárez y ocho al municipio de Chihuahua.

Aunque 11 de estos casos ya están recuperados y otros 12 han resultado negativos, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, llamó a cuidarse.

A nivel nacional se han reportado 2 mil 901 casos confirmados y no se registran defunciones por esta causa.

Refirió que la viruela símica no hace distinción entre el sexo y la edad, además de que el contagio se da mediante el contacto directo con la persona enferma, generalmente mediante las lesiones que se generan en la piel o bien por el contacto con los objetos personales.

Ruiz González comentó que la incubación del virus se presenta en un período de cinco a 21 días, por lo que es importante estar atento a la presencia de algún síntoma.

En los primeros días se manifiestan síntomas como la fiebre mayor de 38 grados celsius, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares, además del cansancio.

Añadió que en el lapso del primer al tercer día, luego de iniciar la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo en forma de ámpulas que cambian de forma gradual.