Estado

Sigue bajo el turismo en el estado

En junio apenas el 1.5 por ciento de los visitantes, de más de 8 mil 800, eran turistas, mientras que el resto acudió a esta ciudad por otras razones

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 17:40

El pasado mes de junio de 2020 más de 8 mil 800 extranjeros estuvieron en el estado de Chihuahua, pero solamente el 1.5 por ciento fueron turistas, mientras que el resto acudió por otras razones, según la información dada a conocer por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. 

En el mes de junio 133 extranjeros visitaron al estado en calidad de turistas, a pesar de la actual contingencia por la presencia del Covid-19. Ee estos, solamente uno llegó vía aérea a la ciudad de Chihuahua, 113 entraron por la frontera con Ciudad Juárez, 15 por Ojinaga y 4 más por Puerto Palomas. 

En mayo la cifra de visitantes turistas fue de 44 casos; de estos, uno fue por avión a la ciudad de Chihuahua y el resto por la ciudad fronteriza de Juárez, según los registros. 

Asimismo la Unidad de Política Migratoria da a conocer que 177 visitantes extranjeros vinieron por motivos de negocios en el mes de junio, cifra muy inferior a la registrada en mayo, que fue de 69 personas. 

La cantidad de extranjeros que llegaron a la entidad en el mes de junio fue casi el doble que en mayo, al pasar de 4 mil 607 a 8 mil 884; de estos últimos el 15.75 por ciento llegó a Chihuahua por razones humanitarias. 

El 78 por ciento de los extranjeros que visitaron el estado en junio del presente año acudieron con fines de adopción o tenían invitación de una organización o de una institución pública o privada establecida en el territorio nacional para participar en alguna actividad por la que no perciba ingresos en el territorio nacional. 

En este caso la organización o institución deberá acreditar solvencia económica para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de la persona extranjera, según el reglamento de la Ley de Migración. 

En el primer semestre de 2020 a la ciudad de Chihuahua (Aeropuerto), han llegado un total de 7 mil 476 extranjeros, la mayoría estadounidenses, con 6 mil 125, seguido de canadienses con 709; en tercer lugar están 110 alemanes, y de Asia la mayoría son japoneses, al registrarse 75.