Estado

Sigue controversia sobre Cuchillo Parado

¿Fue o no fue sede del inicio de la Revolución Mexicana?

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 16:30

La comunidad de Cuchillo Parado, ubicada en Coyame del Sotol, está considerada como Cuna de la Revolución Mexicana, ya que se tienen indicios de que Toribio Ortega Ramírez inició el movimiento el 14 de noviembre, seis días antes de la fecha propuesta en el Plan de San Luis por Francisco I. Madero, aunque continúa la controversia en el sentido de que fue con la represión de los hermanos Serdán en Puebla dos días antes del 20 de noviembre, algo que los historiadores han debatido por décadas. 

Este año se celebrarán 110 años del inicio de la lucha contra el Porfiriato en la que Chihuahua tuvo muchos personajes como Francisco Villa, Pascual Orozco y Abraham González, por mencionar a los más conocidos. 

Según platicó el historiador chihuahuense Edelmiro Ponce de León, aquel 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega, quien era comerciante y solía moverse por todo el territorio, decidió formar el partido antirreeleccionista junto con su cuñado Silvestre Juárez, sin embargo únicamente se aislaron en la Sierra de El Pegüis para armar lo que sería la lucha en días posteriores, pero no se dispararon armas de fuego. 

Un dato bien documentado es que el 19 de noviembre en la noche Pascual Orozco se levantó en armas junto con su suegro Albino Frías, con el asalto a la comisaría de San Isidro, donde robaron varias armas y municiones. 

Posteriormente asaltaron Miñaca, del municipio de Guerrero, debido a que consideraron estratégico apropiarse de los insumos y provisiones que venían en el ferrocarril que pasaba por ahí. 

Luego consumaron la toma de la gran finca de Joaquín Chávez, uno de los caciques más grandes de la región. Amenazaron con tomar toda Ciudad Guerrero y el presidente municipal no lo permitió, por lo que hubo algunos balazos.

Al enterarse de que un tren llegó a San Andrés, este fue atacado por Francisco Villa y sus hombres. Orozco decidió ir a Pedernales y acabó con todos los soldados del Ejército federal. Pero no fue sino hasta diciembre de 1910 cuando cayó todo Guerrero, al tener varios flancos ya cubiertos. Es cuando la lucha se vislumbra más grande y totalmente atraída por Francisco I. Madero. 

Estos levantamientos, que llegaron hasta San Isidro, provocaron que para principios de 1911 en muchos puntos del país se levantaran en armas, con grupos revolucionarios más consolidados, como los de la región de Chihuahua, pero poco a poco se extendió la convicción de que podían derrotar al ejército porfirista, primero, porque en territorio chihuahuense se ganaba. 

El estudioso de la historia aclaró que el pueblo de Cuchillo Parado no ha cambiado su nombre oficial, que es “25 de Marzo”, según un decreto desde inicios del siglo XX, que nunca ha derogado el Congreso del Estado, por lo que aunque es comúnmente conocido de esta manera, nadie ha optado por arreglar la controversia documental. 

“Hay algunos errores que no se han tomado en cuenta. Por ejemplo, hace algunas décadas un diputado se inventó una batalla muy famosa en Coyame que jamás ocurrió, que es para defender a Toribio Ortega como jefe revolucionario, cuando realmente nunca se le apoyó. 

Fue hasta un año después del inicio de la guerra armada cuando se tomó el pueblo de Coyame. Es que se quería poner el nombre de Toribio en letras de oro en el Congreso, que ya está, pero nunca se le ha nombrado benemérito”, cuestionó Ponce de León, quien también aclaró que Pascual Orozco sí ha sido nombrado benemérito pero no tiene su nombre en letras doradas, algo que llamó a analizar. 

Recordó cómo en la década de los años 60 vino a Chihuahua el presidente de México Adolfo López Mateos, que visitó el municipio de Guerrero y San Isidro. 

Se pretendía instalar un busto de Pascual Orozco, algo que no se pudo lograr, por lo que únicamente hay un semicírculo, ya que hubo mucha resistencia de los pobladores ante la imagen del revolucionario. 

No fue sino hasta hace poco se le hizo más justicia a Orozco.