Estado
Transporte de carga

Sigue crisis en puentes, pese a diálogo

Se registran filas de más de 5 horas para exportaciones en el ‘Libre’

Archivo / El Diario de Juárez

Iris González/ El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 13:00

Las filas para la exportación de mercancías a través del puente Córdova-Américas se agravaron ayer por tercer día, al recorrer todo el bulevar Juan Pablo II hasta la entrada de Las Anitas, es decir, unas 5 horas de espera. 

Alejandro González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), recordó que la tardanza obedece a la lentitud por parte de Aduana estadounidense para agilizar los procesos, por lo que el lunes se reunieron virtualmente con autoridades del recinto para llegar a un acuerdo, que ese mismo día por la tarde logró bajar las filas de camiones.

Sin embargo, ayer de nueva cuenta se formaron líneas de aproximadamente 17 kilómetros a lo largo del bulevar, hasta la intersección con la calle Ramón Rayón.

Esta situación hizo que solamente quedara disponible un carril para la circulación por Juan Pablo II desde la Ramón Rayón hasta Francisco Villarreal Torres.

Los tiempos de espera se prolongaron por hasta cinco horas, lo que hizo que algunos embarques no alcanzaran a cruzar ese mismo día.

El delegado de la Canacar explicó que aunque adentro de la Aduana hay varios carriles, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad se hace una sola fila tanto para camiones vacíos como para los que llevan mercancías.

Ante ello, se logró un diálogo con autoridades norteamericanas en el que el lunes se acordó que de las seis garitas disponibles, se dedicaran dos para el cruce de camiones vacíos, ya que solamente se tenía una abierta para ello y es lo que del lado mexicano provoca las filas por Juan Pablo II.

Recordó que tras el cierre del puente Zaragoza por trabajos de remodelación en los carriles de exportación, se extendió el horario en el de Córdova-Américas para permitir más paso de camiones.

Antes de la crisis de migrantes, el puente “Libre” cerraba exportaciones a las 5:00 de la tarde, horario que después se recortó a las 2:00 con la llegada de los centroamericanos, sin embargo, ante el cierre de Zaragoza se extendió hasta las 8:00 de la noche.

Las filas para el cruce de mercancías provocaron que decenas de camiones se quedaran varados.

González manifestó que entre 70 y 100 embarques no alcanzaron a cruzar el lunes, por lo que desde las primeras horas de ayer intentaron hacerlo.

Se trata de camiones que llegaron a Juárez procedentes de otras partes del estado con la intención de llevar a Estados Unidos los productos que se fabrican en empresas maquiladoras de Chihuahua.

En cuanto a las importaciones, el delegado de la Canacar manifestó que los procesos se llevan a cabo con bastante fluidez. (Iris González / El Diario)

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