Estado

Siguen 20 mil ‘chuecos’ fuera del decreto

Sólo entran en el programa vehículos ensamblados en México, EU o Canadá

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Trámites de regularización en ‘El Punto’

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 04 enero 2023 | 08:20

Ciudad Juárez.— El nuevo decreto que permitió la extensión de la regularización de vehículos de procedencia extranjera mantiene excluidas al menos 20 mil unidades en esta frontera que no cumplen con los requisitos impuestos.

El decreto conserva la misma normativa en relación con la procedencia de las unidades, validando únicamente vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, comentó Víctor López, subdirector operativo de enlace Bienestar en el Repuve Chihuahua.

La única modificación en el decreto vigente hasta el 31 de marzo es el año-modelo de la unidad, que debe ser 5 o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; es decir, vehículos usados año-modelo 2018 y anteriores, indica el decreto publicado el 29 de diciembre.

Con la anterior ordenanza, que concluyó el 31 de diciembre, se logró la regularización de 170 mil vehículos en el estado, de los cuales, 60 mil corresponden a Juárez. 

La cifra representa la obtención de 445 millones de pesos para Chihuahua, de los cuales se han solicitado y pagado 150 millones, alrededor de 50 millones de pesos ha recibido Juárez, “con destino manifiesto para mejoras de infraestructura vial”, detalló el funcionario federal.

El funcionario adelantó que en los próximos días el Municipio echará a andar la primera etapa con 29 millones para rehabilitar las calles de la ciudad, y la segunda etapa se dará a principios del próximo mes con una entrega de 26 millones de pesos.  

En el estado se encuentran operando 21 módulos para regularización, siendo el más grande de ellos el macromódulo de ‘El Punto’ en esta frontera, el cual opera con capacidad de atención de hasta 900 vehículos por día.

López dijo que hay citas disponibles, por lo que llamó a las personas interesadas a buscar con tiempo su cita y así proteger y brindar certeza a su patrimonio. 

“Este es un gran esfuerzo que se hace desde el Gobierno federal por mejorar las condiciones de vida de los juarenses a través de los programas sociales y la derrama económica directa a las personas, aunque ahí quedan muchas cosas pendientes”, señaló.

El funcionario estimó que, con la entrada en vigor del nuevo decreto, se pueden legalizar unos 50 mil vehículos más, hasta el 31 de marzo próximo; al menos el 10 por ciento de esas unidades regularizadas serían en Juárez.

El programa inició en abril y concluiría en septiembre, pero se otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, antes de concluir el año, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se ampliaba nuevamente hasta el 31 de marzo de este año.

21 módulos para regularización operan en el estado

900 trámites por día se llevan a cabo en ‘El Punto’