PUBLICIDAD

Estado
Mesa de Seguridad y Justicia

Siguen delitos sexuales a la cabeza en índices de la región

En segundo lugar los homicidios, informó la Fiscalía de la Zona Noroeste

Víctor Hugo Valdovinos

lunes, 11 septiembre 2023 | 21:41

Nuevo Casas Grandes.- Los delitos sexuales y la violencia en contra de la mujer mostrados de lo que fue el pasado mes de agosto, siguen reportando los mayores índices dentro de las carpetas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste, se reveló en la pasada Mesa de Seguridad y Justicia convocada por Ficosec.

En lo que corresponde al pasado mes de agosto, la Fiscalía Noroeste también reportó que se iniciaron 292 carpetas de investigación en torno a diferentes delitos o querellas que fuera del conocimiento del Ministerio Público.

Entre los casos se reportó un intento de secuestro, un caso de administración fraudulenta y dos casos de violencia familiar, los cuales fueron vinculados a proceso para que se les de seguimiento en los tribunales.

De estos casos destacan dos carpetas integradas por el delito de violación agravada y dos casos de abuso sexual, a los cuales se les suma una tentativa de feminicidio, lo que habla que los delitos de índole sexual y agresiones en contra de la mujer por su condición de género, siguen siendo el principal delito que se atiende mes con mes en la Fiscalía Noroeste.

Dentro de la labor de la FGE, se dio a conocer asimismo que el MP logró llegar a 3 acuerdos reparatorios entre las partes en conflicto, con lo que las personas ofendidas y los inculpados de los delitos de lesiones, discriminación y daños, no tuvieron que llegar hasta los tribunales y por iniciativa de la Fiscalía Noroeste, llegaron a un acuerdo para que ambos se dieran por satisfechos o conformes.

Asimismo, en el trabajo del MP se logró que el juzgado penal dictaminara 3 sentencias en contra de un hombre acusado del delito de violación y en contra de otros dos que estaban señalados por el delito de abuso sexual, manteniendo la confianza en las víctimas de que en lo posible, se trata de lograr la reparación del daño y que sus casos no queden en la impunidad.

Por último, cabe señalar que el mes pasado la Fiscalía del Noroeste informó en su intervención en la Mesa de Seguridad y justicia, que fueron atendidas un total de 426 personas, destacando que mientras al Ministerio Público acudieron 205 hombres a solicitar servicios o interponer alguna denuncia, el número de mujeres fue de 212 y los otros 9 casos fueron de menores de edad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD