Para evitar cuestionamientos por la conducta del elemento que disparó en contra de un paseño
Mayra Selene González/El Diario de Juárez
sábado, 27 noviembre 2021 | 15:00Ciudad Juárez.— El representante de la Guardia Nacional (GN) en la ciudad dejó de asistir a actos públicos oficiales para evitar cuestionamientos por la conducta del elemento identificado como Gustavo N., quien disparó en contra de un paseño causándole la muerte. Hasta ayer, ni el titular de la dependencia, ni la vocería de la dependencia, fijaban una postura en torno al hecho violento.
A la reunión de coordinación institucional que encabezó la gobernadora en esta ciudad, tampoco acudió el inspector general Francisco Javier Martínez Pereira, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Ayer, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar, informó que elemento de la Guardia Nacional, identificado como Gustavo N., sigue activo en la corporación y trabaja de manera normal.
El general fue abordado sobre el tema a su salida de la reunión de la Mesa de Seguridad, en la que participaron funcionarios policiacos de los tres niveles con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.
El comandante afirmó que la investigación la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) y que la GN se apegará a los resultados de esas indagatorias. “Desde luego que se ha colaborado, se ha proporcionado toda la información que han requerido”, declaró brevemente.
En tanto, los representantes de la Guardia Nacional en esta ciudad no han aparecido en actos públicos desde que ocurrieron los hechos; incluso no se observaron en el arranque del canje de armas.
El homicidio ocurrió luego de que el viernes 19 de noviembre a las 9:00 de la noche, Juan Carlos Medina, de 18 años de edad y originario de El Paso, ingresó a Ciudad Juárez por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe; un agente de la GN asignado a la vigilancia de ese cruce fronterizo le indicó que se detuviera para una revisión; el peatón, se dijo, se dio a la fuga, por lo que el elemento accionó su arma y lo lesionó cuando se encontraba a la altura de las calles Francisco Villa y Tlaxcala, indica el reporte de la FGE.
Las heridas producidas por el arma de fuego, una carabina calibre 5. 56 x 45 milímetros, le causaron la muerte dos horas después en el Hospital General, refiere la instancia investigadora.
Aunque los oficiales que presenciaron el hecho narraron ante la FGE que el ahora muerto portaba en una mochila dos armas de fuego calibre 9 milímetros y que apuntó al agente con una de ellas, el martes el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, mencionó que la víctima no tuvo oportunidad de sacar alguna, de acuerdo con lo que se observa en los videos captados por las cámaras del lugar.
La familia de la víctima ha señalado que las supuestas armas de fuego que la GN argumenta que llevaba, le fueron “sembradas”.
Ayer el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, reiteró que la dependencia a su cargo lleva a cabo la investigación del caso, pero que una vez integrada la carpeta, ésta será traída por la Fiscalía General de la República (FGR), que es a quien le corresponde determinar la responsabilidad del agente al tratarse de una corporación federal.