Estado

Siguen protestas... con todo y acuerdo

Productores bloquean las vías del tren en Estación Consuelo y toman la caseta de Saucillo

De la Redacción/ El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 06:02

Chihuahua— A pesar de los acuerdos entre productores y Gobierno del Estado, las manifestaciones en contra de la extracción de agua a las presas Francisco I. Madero y La Boquilla persisten por parte de la sociedad civil y algunos agricultores.

Hasta ayer continuaba tomada la caseta de peaje en Saucillo, permitiendo el libre tránsito de los automovilistas.

De igual forma, en Estación Consuelo –municipio de Meoqui– continúan tomadas las vías del ferrocarril como parte de las muestras de inconformidad registradas en la región centro-sur del estado.

Ciudadanos de la citada zona manifestaron también su molestia ayer ante el acuerdo entre presidentes de los módulos de riego y el Gobierno del Estado, mismo que culminó con una propuesta que el gobernador Javier Corral aseguró llevará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que ya fue presentada y hasta el momento no se tiene una fecha definida para obtener una respuesta.

Los manifestantes hicieron hincapié en no hablar de liderazgos, sino de la sociedad en general que está molesta por la decisión unilateral de la Conagua de llevarse el agua de los chihuahuenses a otros estados, y de pagar el tratado binacional de aguas.

Indicaron que lo que ellos quieren es que se cierre la segunda turbina de la presa Las Vírgenes que aún permanece abierta, y a través de la cual el líquido sigue fluyendo hacia el río Bravo.

A pesar de que se le ha buscado, hasta el momento la Conagua no ha emitido un posicionamiento oficial respecto al tema.

“Nosotros no tenemos armas, lo único que queremos es que cierren las compuertas y que se retire la Guardia Nacional de la presa Las Vírgenes”, indicaron ayer los agricultores a elementos de la Policía Estatal enviados por Joel Gallegos, director general de Gobierno.

Ayer se buscó a los presidentes de módulos de riego para conocer su postura respecto a estas protestas, pero no fue posible establecer contacto con ninguno de ellos.

La problemática será tratada en el Senado de la República a través del senador Ricardo Monreal, quien dijo que sostendrá un encuentro con el también senador Cruz Pérez Cuéllar para conocer a fondo cuál es la situación y buscar el diálogo con las autoridades de Conagua, esto con el afán de llegar a una solución en la que no se afecte los intereses de los chihuahuenses. 

Dijo que es difícil convivir y sobrevivir en condiciones de sequía como la que enfrenta Chihuahua y por tal motivo se buscará priorizar el bienestar de los chihuahuenses, pero teniendo en cuenta que existe un tratado internacional que se tiene que cumplir. 

Cabe señalar que los presidentes de los módulos de riego del estado presentaron una propuesta que consiste en entregar 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes para el cumplimiento del tratado, de estos, ya se han entregado 40 millones y están a la espera de la respuesta de Conagua. (Miguel Silva / El Diario)